miércoles, 27 de febrero de 2008

"El Monstruo" de los mares del norte

El Museo de Historia Natural de Oslo(Noruega) ha anunciado el descubrimiento del mayor reptil marino de la era de los dinosaurios que nunca se haya encontrado. Sus descubridores lo han apodado 'El Monstruo'.
La criatura fue un depredador acuático de casi 15 metros de longitud perteneciente al grupo de los pliosaurios, reptiles marinos de gran tamaño y potentes mandíbulas. El fósil jurásico, de 150 millones de años, fue descubierto en el Archipiélago de Svalbard, situado en el Ártico a 1.300 kilómetros del Polo Norte y perteneciente a Noruega.

Su corto cuello sostenía un enorme cráneo repleto de impresionantes dientes. El animal noruego tenía un tamaño estimado de 15 metros, lo que lo convierte en el pliosaurio más largo y más pesado jamás encontrado. En la foto se puede ver una aleta del animal, al lado de la hija de un científico.

"Este espécimen no sólo es importante por ser uno de los mayores y relativamente completos plesiosaurios que se han descubierto, sino que también demuestra que estos animales gigantes habitaban los mares del norte durante la edad de los dinosaurios", indica Patrick Druckenmiller, especialista del Museo de Alaska y uno de los miembros de la expedición que desenterró el fósil.

El País El Mundo Fotografía Universidad de Oslo