viernes, 11 de abril de 2008

Dinosaurios que emigraron de Burgos a Alemania

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. ha conseguido trasladar de forma provisional a España los restos fósiles de varios dinosaurios hallados en la comarca de Salas de los Infantes, y que se encuentran depositados en el Institut und Museum für Geologie und Paläontologie en la ciudad de Tübingen (Alemania).

Los fósiles fueron recogidos por Gerd Dietl en 1968, cuando preparaba su tesis doctoral de geología en tierras serranas, y él mismo los trasladó a Alemania, pero sin llegar a estudiarlos. Bastantes años después el doctor Michael Maisch analizó parte de los fósiles y publicó un trabajo en el que los identificaba como pertenecientes a un dinosaurio herbívoro de tamaño medio semejante a la especie Iguanodon fittoni. Los restos existentes son vértebras que aparecieron articuladas y muy bien conservadas.

La importancia de estos huesos es bastante alta. Los Iguanodóntidos constituyen un grupo de dinosaurios que está actualmente sometido a una profunda revisión, de modo que se discute cuántas especies lo constituyen, sus relaciones evolutivas y su propia naturaleza como familia dentro de los dinosaurios.

Los nuevos análisis de estos fósiles pueden ayudar en la revisión que se está realizando de los Iguanodóntidos y quizás cambiar la identificación que se había hecho inicialmente. Los investigadores salenses contarán con colaboración para sus estudios: José Ignacio Ruiz Omeñaca del MUJA (Museo del Jurásico Asturiano), Michael Maisch (Institut und Museum für Geologie und Paläontologie de Tubingen, Alemania) y probablemente Xavier Pereda (Universidad.del País Vasco). Simultáneamente se realizarán réplicas en resinas de los fósiles y finalmente se expondrán en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes antes de su regreso a Alemania.

Fotografía Museo de Dinosaurios