Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2008

El "Tyrannosaurus rex" tenía el mejor olfato del Jurásico

Investigadores de la Universidad de Calgary afirman que el 'Tyrannosaurus rex' tenía el mejor olfato del Jurásico, un dato que resulta importante para el estudio de las aves.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Proceeedings of the Royal Society B', explica como los expertos detectaron que el sentido del olfato era de gran importancia entre algunos dinosaurios carnívoros (terópodos) debido a que sus bulbos olfativos tenían un tamaño considerable y ésta es la parte del cerebro asociada a la percepción de los olores.

El Mundo.es Reuters
Foto EFE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

seguramente tendria buen olfato, pero no el mejor del jurasico porque por aquel entonces no existia! unicamente estaban sus "primos" lejanos, el chino Guanlong y el anglosajon Stokesosaurus.
Los no especialistas tienden a pensar que todos los dinosaurios vivieron en el Jurasico, error que se creo con la pelicula Parque Jurasico y que se sigue arrastrando.
Por ejemplo, este viernes estrenan en Canal Historia la serie de documentales "Lucha en el Jurasico", y en los tres primeros episodio solo aparece dinosaurios cretacicos: Magungatholus, Tyrannosaurus, Nanotyranus, Deinonychus, Tenontosaurs. Solo en el cuarto epispodio aparecen ya animales del Jurasico (Allosaurus y Ceratosaurus).

Anónimo dijo...

uy, que no se enfaden los portugueses, que tambien habia tiranosauroideos en el Jurasico Superior de Portugal, de donde procede Aviatyrannis jurassica.

Anónimo dijo...

Es cierto: Parque Jurasico ha dejado una estela de citas relacionadas con los dinosaurios que caen en el error. Aunque tambien es cierto que ha ayudado a transmitir precisamente noticias de este tipo. En Burgos hemos visto titulares como "Parque Cretacico" y similares.
Fidel

Anónimo dijo...

Considero que Spielberg ha tenido mucha culpa en que los medios encasillen a los dinos en el Jurásico (pobres, todos juntos) aunque también se ha de agradecer al seños Steven esa aportación a la palentología que ha supuesto un auténtico "boom" y ha hecho que muchos jóvenes sean ahora unos paleontólogos de prestigio internacional.