Páginas

domingo, 1 de febrero de 2009

Artículo de opinión sobre Darwin y el creacionismo en El País

En la versión digital del diario nacional "El País" encontramos hoy una tribuna escrita por José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. En el texto habla sobre Darwin y la importancia, 150 años de su publicación de "El origen de las especies" y la situación actual de la enseñanza de las ciencias. Os dejamos algunos extractos que nos han parecido interesantes.

"La evolución entendida a la manera de Darwin es un hecho científico, contrastado de manera abrumadora, y su relevancia para situarnos en el mundo es obvia, pero no es universalmente aceptada. En Estados Unidos solamente la acepta el 40% de la población. En Europa su aceptación es mayor, especialmente entre los franceses y los escandinavos (creen en ella aproximadamente el 80%), aunque no deja de tener problemas: en una encuesta realizada en Reino Unido por la BBC en 2006, el 48% la aceptaba, mientras que el 39% optaba por alguna forma de creacionismo, y un 13% "no sabía".

"No parece preocuparnos demasiado, por ejemplo, si se enseñan adecuadamente sistemas científicos tan básicos como la teoría de la evolución de las especies. El pasado noviembre, se publicó un libro en el que se adjudicaba a la Reina, doña Sofía, la siguiente manifestación: "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este debe ser al año de Darwin, pero siempre aparecen estos pesados con interpretaciones fabulosas de asuntos que no entienden. Es terrible que se objete a una ciencia como la Biología: ¿se cuestionan la ley de atracción gravitatoria?. Habrá que aguantarlo con el mejor talante y con información, que sobra.
Darwiniensis