Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Doodle de Google del descubrimiento del Darwinius masillae















Hoy en la portada del buscador Google nos encontramos con un Doodle paleontológico. Los Doodles son los dibujos que se colocan en circunstancias especiales (en el vídeo de abajo), es decir para catástrofes, conmemoraciones de descubrimientos, aniversarios o días internacionales. Estos logos modificados se usan desde 1998 y los cambios que se hace en la imagen corporativa pueden ser locales o internacionales. Como veis que Google plasme en su principal producto el hallazgo del Darwinius masillae significa para la empresa que es un importantísimo hito científico. Como sabeis el estudio, que ha durado dos años, se ha publicado en Plos One, una revista online que nada tiene que ver con Nature o Science. Y fue presentado hace dos días en un gran acto mediático en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Os recomendamos el texto que ha escrito El Paleofreak para su blog y para Soitu, que como siempre hace un excelente análisis de cómo han tratado los medios de comunicación el descubrimiento paleontológico. También podeis leer la noticia en Público.


4 comentarios:

ome dijo...

para tener un doodle de esos siempre hay que pagar? en este casi imagino que si lo han hecho porque la campaña de marketing es bestial

soyayita dijo...

Este doodle viene con polémica incluida, ya hay gente que se plantea dejar de usar google como buscador, al no estar de acuerdo con la teoría de la evolución.

soyayita dijo...

La verdad es que lo he leído en varios sitios, pero en el primero fue en Vecindad Gráfica, Adán Avelar le dedicó un post al doodle y comento eso, que había creado mucho revuelto y que, cito textualmente: "algunas personas están pensando cambiar a Google por otro buscador al no estar de acuerdo con que venimos de un eslabón perdido."

Anónimo dijo...

Pienso como Ome que la campaña dirigida a los medios de comunicación ha sido espectacular y probablemente excesiva. Aparte de las dudas que ya ha sembrado el anuncio entre los especialistas, se ha apuntado que tanta solemnidad puede resultar perjudicial si más adelante cambia la interpretación del fósil, sobre todo lo referido a la importancia que se le atribuye. El mismo uso de "eslabón perdido" es algo anacrónico y que puede generar confusión. Dentro de una lógica evolucionista tendríamos que hablar de formas intermedias, en todo caso.
La polémica de los creacionistas es artificial y sólo busca la notoriedad.
Bambisaurus