Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2009

Visita de los evaluadores de la UNESCO al yacimiento de Costalomo

Hoy amanecemos con la noticia en El Diario de Burgos sobre la visita de los evaluadores de la UNESCO al yacimiento de icnitas de Costalomo. Os dejamos la información íntegra.

"Tres horas duró la visita que realizaron el pasado miércoles por la mañana dos evaluadores de la Unesco para analizar las huellas de Costalamo, yacimiento que opta a convertirse en Patrimonio de la Humanidad junto a otros once de España y Portugal, y conocer algunos de los restos fósiles más significativos del Museo de los Dinosaurios.

En su recorrido por Salas de los Infantes estuvieron acompañados por técnicos de la Administración regional, y miembros del colectivo arqueológico CAS, de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios y del centro expositivo salense.La primera parada de la visita de los expertos del organismo internacional fue Costalomo. Allí pudieron conocer cuatro icnitas, que dada las características del yacimiento -muy arcilloso y en relieve-, tuvieron que ser destapadas días antes. Los expertos tomaron las notas necesarias a partir de las cuales se elaborará un informe previo al anuncio oficial, que tendrá lugar en junio en Brasilia, sobre si las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica son acreedoras de la categoría de Patrimonio de la Humanidad.Tras su recorrido por el yacimiento, los técnicos se trasladaron al Museo de los Dinosaurios, donde conocieron fósiles hallados en las últimas campañas de excavaciones. Es la segunda ocasión en que evaluadores de la Unesco visitan Salas de los Infantes.


La anterior fue en 2005, aunque el organismo internacional desestimó la candidatura de icnitas de España al considerar imprescindible la participación de Portugal. La propuesta actual incluye doce yacimientos repartidos por Castilla y León, Cataluña, Valencia, Aragón y La Rioja, Asturias y el país vecino. Precisamente, los expertos recalaron en la provincia burgalesa procedentes de la comunidad limítrofe, mientras que sus próximas paradas estaba previsto que fueran las icnitas asturianas y portuguesas.Costalomo es un yacimiento único en el mundo por la peculiar formación de sus huellas, que se presentan en relieve.

Actualmente, existen más de 200 icnitas atribuidas en su mayoría a especies carnívoras y una herbívora, el Iguadanon, que poseía la peculiaridad de caminar a cuatro patas y cuyo rastro es muy difícil de encontrar en otras partes del mundo, según recoge un informe realizado por el Museo de los Dinosaurios. Fue declarado BIC en el año 2005 y está considerado como la ‘bandera’ de la candidatura que comparten España y Portugal. Su importancia científica ha traspasado fronteras."
Fotografía C.A.S.

3 comentarios:

ome dijo...

Hoy salis en EuropaPress (18-11-2009): El yacimiento de huellas de dinosaurios de Costalomo (Burgos) busca su declaración como Patrimonio Mundial

http://www.europapress.es/cultura/noticia-yacimiento-huellas-dinosaurios-costalomo-burgos-busca-declaracion-patrimonio-mundial-20091118140046.html

Silvia dijo...

Gracias Ome por dejar los links para que la gente pueda leer la información.

ome dijo...

Pues aqui va otro, hoy salis en Aragosaurus y WeBlog Aragosaurus (19-11-2009): La Unesco ya está evaluando los yacimientos de icnitas de dinosaurios ibéricos

http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=news_full&id=918

http://aragosaurus.blogspot.com/2009/11/la-unesco-ya-esta-evaluando-los.html