Páginas

martes, 29 de diciembre de 2009

Recopilación de juguetes de dinosaurios para navidad

Para que tengáis todos los juguetes de dinosaurios de los que hemos hablado estos meses en un mismo post os dejamos aquí una recopilación.

- Saurix, de Mattel. Juguete que se mueve, ruge y escupe agua.

- Mega T-Rex, de Fisher Price. Dinosaurio de juguete que se mueve y ruge.

- Dinox, de Educa. Juego de mesa educativo con DVD, de preguntas sobre dinosaurios.

- Dinosaurios de Construblock. Juguete de montaje de dinosaurios de madera, con control remoto.

- Clicks de Playmobil con dinosaurios.

- Diferentes productos de la Tienda Virtual de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios.

- Os recomendamos la entrada sobre Playskool Walking Dinos , que realizó El Pakozoico.
Fotos Playmobil y Mega T-Rex de Fisher Price

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Más juguetes de dinosaurios: Construblock

Seguimos hablando de otro juguete de dinosaurios, por si alguien quiere compartir su dinomanía estas navidades. Se trata de un juego de construcción, de la marca Construblock (Tecnitoys). Las piezas que se tienen que unir para formar el dinosaurio son de madera. Hay cuatro modelos diferentes para elegir: de triceratops, tiranosaurio, stegosaurio y apatosaurio. Una vez montado los niños podrán seguir jugando con él, ya que posee un sistema de autocontrol con dos velocidades y según anuncia la publicidad, reacciona a la luz y el sonido, pero todavía no lo he podido probar. El precio es de unos 35 euros.
Foto Construblock.

lunes, 21 de diciembre de 2009

GvSIG aplicado al estudio de yacimientos de icnitas de dinosaurios

Nos mandan Esperanza García Ortiz de Landaluce, desde la Universidad de León el link a un artículo científico, presentado en la quinta edición de las Jornadas Internacionales de gvSIG, que se celebraron del 2-4 de diciembre de este año en Valencia. Ha sido elaborado por García Ortiz de Landaluce, E. , Rodríguez Pérez, J.R. y Fernández Martínez, E y tiene como título "gvSIG aplicado al estudio de yacimientos al estudio de yacimientos de icnitas de dinosaurios" . Podéis descargarlo aquí

Lotería y dinosaurios

Hace unos meses tuve la suerte de hacer un viajecito a Asturias, en el que entre otras cosas pude visitar otra vez el MUJA y esta vez gracias a los investigadores del centro expositivo, José Carlos García-Ramos, José Ignacio Ruiz-Omeñaca (que fue un maravilloso guía y anfitrión) y Laura Piñuela, pude ver también las instalaciones no abiertas al público.

Durante los días que pasé por la zona de Colunga me dí cuenta de que los dinosaurios forman parte de la vida cotidiana de los habitantes y que tienen muy claro la importancia paleontológica y turística de la denominada como Costa de Dinosaurios. En la casa rural había varios motivos paleontológicos, en los quioscos vendían caramelos y demás chuches de dinosaurios o en un bar en el que pude tomarme una rica sidra, tenían cuadros no sólo de la fauna y flora actual, sino también de las especies de dinosaurios que vivieron hace millones de años en lo que hoy es Asturias. Incluso en el sello que la administración de lotería nº1 de Colunga coloca en el reverso de los billetes, se puede ver un dibujo de uno de estos animales prehistóricos. A ver si dentro de poco Castilla y León se parece más a Asturias en cuanto a la puesta en valor y gestión de recursos paleontológicos...

Desde Tierra de Dinosaurios os deseamos a todos nuestros lectores mucha suerte para el sorteo de navidad de mañana y felices fiestas.
Foto Silvia Mielgo Gallego

sábado, 19 de diciembre de 2009

Número de diciembre de Fósil: Revista de Paleontología


Ya podéis descargaros el nuevo número de Fósil: Revista de Paleontología en formato pdf en su web. El número de diciembre viene cargadito de contenidos, recopilación de noticias paleontológicas o de citas que no nos podemos perder el próximo año.
Foto portada Fósil: Revista de Paleontología

jueves, 17 de diciembre de 2009

La cápsula del tiempo en la estatua de Cervantes

José Luis Barco nos informa de una noticia sobre la participación de Paleoymás en el hallazgo de “la cápsula del tiempo de la estatua de Cervantes”, en la obras del aparcamiento del Congreso de los Diputados en Madrid.

El hallazgo se ha dado durante el control arqueológico que la empresa estaba realizando en las obras del aparcamiento subterráneo del Congreso de los Diputados. En ellas se ha recuperado el antiguo pedestal de la estatua de Miguel de Cervantes, el cual guardaba en su interior una sorpresa: una cápsula del tiempo, la más antigua de España por el momento.

El cofre metálico, ha mostrado signos de humedad, por eso se ha tenido que esperar para que se seque y pueda ser abierto. Paleoymás y el Estudio de Restauración de Victoria de las Heras, procederán en los próximos días a la apertura y posterior restauración de la cápsula, depositada temporalmente en Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Paleoymás.com
El blog de Paleoymás
El País.com

martes, 15 de diciembre de 2009

Hallan restos de un dinosaurio de hace 130 millones de años en Argentina

Un grupo de paleontólogos argentinos ha descubierto un yacimiento paleontológico en la provincia de Neuquén, donde ha hallado restos fósiles de dinosaurios con una antigüedad de 130 millones de años. El hallazgo tuvo lugar en la localidad de Las Lajas, donde no había antecedentes de restos de dinosaurios.

El paleontólogo Rodolfo Coria, titular del Museo Carmen Funes declaró que lo importante es que han dado con un yacimiento en la formación Bajada Colorada, del cretácico más inferior, o sea, el más antiguo que existe. Además destaca que han encontrado material muy informativo, en el que buscarán caracteres anatómicos que les permitan proponer una especie nueva de dinosaurio. De momento solo han encontrado una pata trasera, parte de un brazo y un par de vértebras de un ejemplar ornitópodo de unos cinco a seis metros de largo.
La Voz de Galicia

viernes, 11 de diciembre de 2009

La Ruta de los Dinosaurios de La Rioja incluirá el yacimiento de Las Losas

El Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha aprobado las actividades e inversiones que realizará durante el próximo año 2010, y entre ellas está la inversión de 45.000 euros para incorporar a las Rutas de los Dinosaurios de La Rioja (Ruta del Cidacos) el yacimiento "Las Losas", ubicado junto al casco urbano de Enciso, así como para la restauración de otros parajes de interés icnológico de diversos municipios riojanos.

El yacimiento, datado en el Cretácico inferior, reúne 375 huellas de dinosaurio, probablemente la mayoría de terópodos, agrupadas en 59 rastros. El afloramiento mide 500 metros cuadrados y se encuentra a un kilómetro de Enciso, junto al nuevo trazado de la carretera de Soria.

Su principal valor para los científicos es la concentración y variedad de rastros y huellas que lo componen. El yacimiento, que fue descubierto por vecinos de la localidad, ya fue estudiado y restaurado hace unos años. Sin embargo, la visita a este paraje es difícil por encontrarse en medio del campo, sin entrada señalizada ni recorrido practicable. Las obras, dirigidas por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, con la financiación de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, permitirán la delimitación física del bien patrimonial, la interpretación turística del yacimiento y la construcción de accesos cómodos y seguros.
La Rioja2.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Encuentran una pluma de dinosaurio de hace 150 millones de años en Alemania

Científicos del Museo de Ciencias Naturales de Stuttgart han descubierto, en un yacimiento al sur de Alemania, una pluma de dinosaurio unos 8 milímetros de longitud y con una antigüedad de 150 millones de años.

El museo desconoce aún si la pluma pertenece a un "archaeopterix", un saurio volador con plumas que se considera precursor de las aves, o a otra especie de dinosaurio con plumas. La comparación del hallazgo con otra pluma de "archaeopterix" de menor antigüedad hallada también en Alemania no ha servido de gran ayuda, ya que la primera es una pluma remera y la recién encontrada cubría el cuerpo del saurio.

Los paleontólogos de Stuttgart consideran que el saurio al que perteneció la nueva pluma sabía volar, tenía el tamaño de una gallina, dientes puntiagudos y se alimentaba fundamentalmente de insectos. Hasta ahora se consideraba que la pluma mas antigua del mundo era la de un "archaeopterix" encontrada en 1861 en el yacimiento de Solnhofen. Según los cálculos de los científicos de Stuttgart, la pluma recién hallada es 500.000 años más antigua y por ello la mas vieja del mundo.
Foto Museo de Stuttgart

lunes, 7 de diciembre de 2009

Dinox: juego interactivo de dinosaurios

En los catálogos de juguetes también nos encontramos para la navidad 2009 con un juego de mesa educativo con DVD interactivo:Dinox, de la marca Educa . Es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial sobre los dinosaurios, que permite construir los propios dinosaurios ganando huesos en cada partida. Incluye DVD, 4 esqueletos para montar y 44 tarjetas dinosaurios. Incluye más de 100 minutos de imágenes de "Caminando entre dinosaurios" y el precio es de unos 30 euros.

Podéis ver el spot del juego en la web de Educa.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Exposición "Dinopétrea" en Badajoz

Leemos en Extremadura Al Día o Europa Press información sobre una exposición, "Dinopétrea", que tendrá lugar en Badajoz, en la Memoria de Menacho del 9 de diciembre al 17 de enero de 11:00 a 21:00 horas.

La exposición, que ocupará una carpa de 800 metros cuadrados, cuenta con diferentes actividades, como un simulador para hacer un viaje por el tiempo a bordo de la nave "Nimbus"
o una excavación de fósiles, que los visitantes podrán clasificar como si fueran verdaderos paleontólogos. La muestra posee 18 esqueletos de dinosaurios o un meteorito de 28 centímetros y 65 kilogramos de peso.

martes, 1 de diciembre de 2009

Otro dinosaurio de juguete: Mega T-Rex de Fisher Price

Cuando ví en un catálogo de juguetes a Saurix (del que ya os hablé hace unos días), intuía que no era el único regalo de Navidad relacionado con los dinosaurios que iban a promocionar para los más pequeños. Como son unos cuantos los que he podido encontrar os los voy a ir poniendo en varios post.

El de hoy es el Mega T-Rex, un dinosaurio con ojos que se iluminan para niños a partir de 4 años, que se mueve y ruge. Hay dos modelos diferentes y su precio es de aproximadamente 36 euros.

Según la web de Fisher Price, este producto y los demás de la línea, Imaginext, están basados en hay una civilización primitiva en la que viven juntos los dinosaurios y humanos, y en la que a los dinos les ha tocado ser los malos que agotan los recurso naturales del planeta. Se hacen dos preguntas: ¿Podrán los depredadores con la civilización y acabarán destruyendo la tierra? y ¿Triunfarán los humanos y conseguirán el equilibrio para convertirla en un lugar donde dinosaurios y humanos puedan vivir juntos pacíficamente? Los niños son los que escriben el final jugando con estos productos.
Foto Fisher Price