Páginas

domingo, 21 de marzo de 2010

La extinción de los dinosaurios no fue gradual

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Catalán de Paleontología han realizado un estudio, publicado en "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology", con el que han llegado a la conclusión de que la extinción de los dinosaurios se dió en un período geológico relativamente rápido y no de forma gradual.

El estudio se ha realizado a partir de 29 yacimientos del sur de los Pirineos en los que se encontraron una gran cantidad de fósiles y han llegado a la conclusión de que al final del Cretácico, en el subperíodo denominado Maastrichtiense, había en la zona estudiada una gran variedad de los grandes saurios.

Violeta Riera, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, defiende que en la desaparición de los dinosaurios tuvieron que ver varios factores (gran actividad volcánica o un gran cambio climático...) y no sólo el meteorito que cayó cerca de la península del Yucatán, en México.
RTVE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los colegas catalanes por un trabajo bien hecho!.
Hay datos de otros lugares del planeta que indican algo semejante: los dinosaurios desaparecieron cuando había una variedad de especies notable, y su desaparición fue brusca. Estudios como éstos refuerzan el -ya reforzado- planteamiento de una exticnión brusca por un acontecimiento extraordinario.
Fidel

Anónimo dijo...

En efecto, la desaparición fue traumática. Y como se ha publicado recientemente por un trabajo hiperdocumentado, el impacto de un asteroide es el principal sospechoso, muy probablemente ayudado por factores "terrestres".
Alfonso P.

carhr dijo...

Estas teorías apuntan como siempre a un efecto en cadena, siempre es interesante saber como se producen las extinciones masivas.

Que pena no poder estar allí para ver que sucedió.