Páginas

jueves, 22 de abril de 2010

Más de un centenar de jóvenes paleontólogos participan en el Encuentro EJIP 2010 en Enciso, La Rioja

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha animado hoy a los 125 jóvenes científicos españoles que participan en Enciso en el EJIP 2010 a que “elijan las huellas de dinosaurio de La Rioja como motivo de investigación”. La también presidenta de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha agradecido su participación en este Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología: “Vosotros representáis el futuro. Lo más importante para un territorio no es su capital material, sino su capital humano, las personas que son capaces de pensar y trabajar para mejorar su entorno y la vida de quienes les rodean. Vosotros sois ese capital y con vuestra presencia aquí demostráis que sois conscientes de esa responsabilidad”.

Aránzazu Vallejo ha inaugurado la octava edición del EJIP que se ha iniciado esta mañana en el Centro Paleontológico de Enciso, y se prolongará hasta el próximo domingo. También han participado en el acto el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo; el concejal del Ayuntamiento de Enciso Ricardo Ochoa, el director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez-Lorente, y el coordinador del comité organizador EJIP 2010, Ignacio Díaz Martínez. Entre los asistentes se encontraban otros colaboradores y patrocinadores del encuentro, como Arturo Colina, gerente de Fundación Caja Rioja.

“Estamos trabajando desde hace años por rescatar de la despoblación unos valles cuya belleza y riqueza patrimonial merece la pena conservar y divulgar –ha añadido la Presidenta de la Fundación- y estamos muy satisfechos por vuestro trabajo e interés como jóvenes científicos”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja ha insistido en “la inyección de vida recibida en la comarca gracias a los yacimientos de icnitas” y ha recordado la reflexión de un autor ruso en el sentido de que “lo que se siembra sobre la Ciencia dará fruto en el pueblo”. “España tiene hoy la mejor plantilla científica de su historia, es la novena en importancia en el mundo –y sé que con vosotros el futuro está muy bien encaminado”.

El director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez-Lorente, pronunció la conferencia inaugural titulada “Experiencias del estudio de icnitas de dinosaurio en La Rioja”, subrayando cómo el gran número de rastros y yacimientos riojanos, así como su variedad, “ha obligado a que los científicos de todo el mundo tengan en cuenta las icnitas de La Rioja como referencia a la hora de establecer modelos de estudio que sirvan para explicar qué dinosaurio imprimió sus huellas y qué hacía en aquel momento, las dos preguntas que todos queremos resolver”.

Fotos Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero subrayar la participación del Museo de Dinosaurios de Salas de los INfantes y de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León en la organización y financiación del EJIP de Enciso.
Los comentarios al final del congreso han resultado bastante elogiosos sobre cómo ha transcurrido: enhorabuena a todos los organizadores!
Sería buena idea incluir un post sobre la ponencia que trata de Revenga, cerca de Salas.
Fidel