Páginas

miércoles, 21 de abril de 2010

Mortadelo y Filemón: Dinosaurios

No sólo el dibujante español JAN (Juan López Fernández) sucumbió ha incluir en una historieta del genial Superlópez a animales prehistóricos (podéis leer un post en Koprolitos). Sino que también Francisco Ibáñez introdujo en el argumento esencial de uno de los tomos de la serie de Mortadelo y Filemón a los dinosaurios.

En esa historieta el profesor Bacterio ensaya en el museo de paleontología un invento y los dinosaurios que hay en el interior de los huevos fosilizados vuelven a la vida. La banda del Rabadillo roba los huevos y amenaza con soltar a los dinosaurios si no se le paga una gran suma de dinero. La T.I.A. manda a Mortadelo y Filemón a eliminar a los dinosaurios sueltos por la ciudad y a capturar a la banda de delicuentes.

En el comic se dice que los dinosaurios no se extinguieron por el impacto de un meteorito contra la Tierra, sino que fueron exterminados por el "homo bestiajus". Con este recurso Ibáñez intenta mostrar lo destructiva que es la especie humana de forma cómica, pero aún así las referencias a la coexistencia con los humanos (la escena de la portada) no ayuda a que se borre de la mente de los más pequeños la idea preconcebida de que los hombres de las cavernas cazaban dinosaurios.

En la historieta aparecen varios animales prehistóricos: una especie inventada llamada "lagartijosaurio", un pteranodon (que es denominado como dinosaurio y no como reptil volador), un triceratops que aplasta automóviles, un diplodocus que está a punto de comerse a Filemón, a pesar de que era un animal herbívoro y un tiranosaurio que se mueve de forma demasiado ágil.
Ilustración Ibáñez

No hay comentarios: