Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

El origen de los vertebrados modernos podría haberse propiciado por la extinción de peces primitivos



Leemos en El Mundo.es una noticia sobre un estudio publicado en la revista "Proceedings of National Academy of Science" (PNAS), realizado por dos investigadores de la Universidad de Chicago, Lauren Sallan y Michel I. Coates. Los autores apuntan que una extinción masiva de peces primitivos, producida por el evento Hangenberg, hace 360 millones de años está detrás del origen de todos los vertebrados modernos.

Este evento Hangenberg provocó un cuello de botella de las especies que existían, pero después de este periodo de 15 millones de años, poco a poco los tetrápodos se recuperaron y se convirtieron en los abuelos ancestrales de los animales terrestres vertebrados modernos.
Foto Janson Smith

2 comentarios:

Pedro dijo...

El origen de los vertebrados modernos es debido a TODAS las extinciones que ha habido (y por ende, a las causas que dieron lugar a las mismas). Cada día se publican mejores artículos...en fín

Anónimo dijo...

Por un lado los investigadores quieren que sus trabajos tengan la mayor repercusión posible y a veces arriesgan en el mensaje; por otro los periodistas entienden mal algunos conceptos y buscan el titular fácil. Pero el fondo de la noticia es que se está intentando esclarecer el origen de los vertebrados por medio de fósiles que muestran características muy primitivas, y su edad es muy antigua. Y el que nos vayamos acercando es lo más interesante de todo esto.
Dino Alasdrogas