Páginas

martes, 1 de junio de 2010

Descubren un nuevo género de planta de hace 100 millones de años

Nos informa Bienvenido Díez que en la revista "Review of Paleobotany and Palynology" se ha publicado el hallazgo de una planta del Cretácico inferior de la familia de los nenúfares, a la que se ha llamado "Ploufolia cerciforme" de más de 100 millones de años de antigüedad.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre científicos de la Universidad de Zaragoza y las de Vigo, Barcelona y Lyon (Francia), más concretamente gracias a las investigaciones del investigador predoctoral Luis Miguel Sender, la doctora Uxue Villanueva Amadoz y del profesor titular de Paleobotánica, Javier Ferrer.

Los fósiles más primitivos de este tipo de vegetales son muy escasos y el hallazgo supone la demostración de que ya existían plantas angiospermas relacionadas con los nenúfares en el Cretácico, hace 135 millones de años.

Los restos encontrados , junto con otras plantas fosilizadas de diversos yacimientos de la provincia de Teruel, se exhiben en la exposición "Plantas fósiles del Cretácico Aragonés", en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.
El Mundo.es Europa Press Heraldo.es
Foto UNIZAR

3 comentarios:

San Saurio dijo...

Enhorabuena maños. Y lo que os queda aún por sacar...

ome dijo...

enhorabuena a todos!!!
ya vi las hojicas hace unos meses en el Museo Paleontologico de la Universidad de Zaragoza, sin saber que eran unicas!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena a nuestros amigos de Zaragoza y Vigo. Está resucitando la paleobotánica con gente que trabaja así de bien. En nuestro caso, acompañando a los Dinosaurios en un proyecto conjunto que a medio plazo va a dar resultados sustanciosos.
Este verano excavamos con ellos en la comarca de Salas.
Fidel