Páginas

viernes, 20 de agosto de 2010

Exposición Carbó i Dinosaures, en la Fábrica Giner de Morella


En Tierra de Dinosaurios seguimos recomendando algunas exposiciones interesantes para visitar este verano. Como la exhibición temporal Carbó i Dinosaures que acoge el Complejo de la Fábrica Giner de Morella (Castellón) y que muestra la extraordinaria relación que hay entre el carbón y los dinosaurios en la comarca del Berguedà, más concretamente, en Fumanya.

Para el Berguedà es esencial la historia de la actividad minera que comenzó a mediados del siglo XIX, y que transformó una comarca rural en un territorio industrial y en la zona minera más importante de Cataluña. A lo largo de 150 años, de la mina y por la mina han vivido miles de persona, hasta que en el 1989 la empresa minera Carbones de Berga, ponía fin a las explotaciones centenarias.

Entre 1975 y 1985 la compañía minera obtuvo permiso para explotar los lignitos de Fumanya, a través del sistema de cielo abierto. Cuando finalizó su explotación, las minas de Fumanya, dejaron al descubierto una gran pared inclinada de marga donde Lluís Viladrich i Montserrat Gorchs, en el 1986, identificaron huellas de dinosaurios del Cretácico Superior.

El Conjunto Paleontológico de Fumanya conserva más de 3.000 icnitas de dinosaurios datadas en 70 millones de años, en un total de cuatro yacimientos: Fumanya Sud, Mina Esquirol, Fumanya Nord y Mina Tumí.

El yacimiento de Fumanya Sud, tiene una extensión aproximada de 14.000 metros cuadrados donde se observan centenares de icnitas de dinosaurio, dispuestas formando rastros, cruzándose o mostrando direcciones paralelas. En el yacimiento también se han descubierto troncos y hojas de palmera fósiles, que quedaron atrapados en el barro carbonatado. La mayoría de los dinosaurios que vivían en Fumanya eran grandes reptiles de la familia de los saurópodo, de hecho es el yacimiento más extenso con huellas de saurópodos del Cretácio Superior de Europa. Por su gran relevancia científica, en el 2005 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya. Desde el 1999, Fumanya forma parte de la candidatura “Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica” que aspira a ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La exposición se puede visitar hasta finales de 2010 y en agosto el horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Exposición Carbó i Dinosaures en la Fábrica Giner de Morella (Castellón)

Fotos Begoña Poza

No hay comentarios: