Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2010

La extinción de una especie de tortuga gigante fue causada por la aparición de los humanos

Leemos en El Mundo una noticia sobre la desaparición de una especie de tortuga gigante de la "megafauna" (grandes animales terrestres extintos que vivieron pasado el Cretácico), debido en parte al ser humano.

El estudio que expone esta conclusión se ha realizado por un equipo de investigadores australianos y se ha publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos descubrieron sólo huesos de pata de tortuga, la única parte de los animales comestible, en una isla de Vanuatu (Oceanía). Los huesos databan de 200 años después de la llegada de los humanos y esto sugiere que las tortugas fueron cazadas para alimentarse. Mientras que se piensa que la megafauna australiana se extinguió hace casi 50.000 años, se cree que estas tortugas sobrevivieron hasta la llegada de los humanos, que sin duda pusieron a las tortugas bajo una presión enorme, que contribyó a su extinción.

Las tortugas pertenecerían a una especie, del género de la Meiolania, con una longitud de dos metros y medio y con unos grandes cuernos en su cabeza.
Foto El Mundo

No hay comentarios: