Páginas

martes, 26 de octubre de 2010

Hallan una especie de pez de hace 10 millones de años, en Valencia


Enrique Peñalver, especialista en insectos fósiles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Jean Gaudant, especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París han realizado una investigación sobre una especie de pez que vivió hace diez millones de años, en la localidad valenciana de Bicorp.

La investigación, que se han publicado en la revista "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology", desvela que las aguas del lago en el que vivía el pez eran salinas y ha establecido la cadena trófica del lago, concluyendo que el depredador que vivía allí era una nueva especie de pez, que han bautizado como "Aphanius bicorbensis" ("el invisible de Bicorp").

El estudio del contenido de las heces de estos peces ha permitido a los investigadores saber que este depredador se alimentaba de foraminíferos y de las larvas de mosquito.

En la actualidad existe una especie en la Comunidad Valenciana de este género, Aphanius iberus, pero la especie fósil no es un antepasado directo, sino que ambas especies compartieron un antepasado común.

La salinidad de las aguas ha sido establecida gracias al estudio del conjunto de animales y vegetales acuáticos que han quedado fosilizados en las rocas del barranco de Bicorp, como las plantas acuáticas Potamogeton, los foraminíferos, los peces del género Aphanius, los pequeños caracoles acuáticos del grupo de los hidróbidos y las larvas de insectos quironómidos.

ADN.es El Mundo.es

No hay comentarios: