Páginas

sábado, 2 de octubre de 2010

Los dinosaurios eran más altos de lo estimado, debido a unas gruesas capas de cartílago

Investigadores de las universidades de Missouri y Ohio (Estados Unidos) han descubierto que los dinosaurios tenían capas gruesas de cartílago en sus articulaciones, lo que significa que podrían haber sido mucho más altos de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio se publica en la revista "PLoS ONE" y aporta nuevos datos sobre las articulaciones de reptiles y mamíferos.

Los extremos de muchos huesos largos de dinosaurio son redondeados y fuertes y carecen de las principales estructuras de articulación como los cóndilos, que son proyecciones óseas. Esto indica que estas estructuras estaban formadas por cartílagos muy gruesos y por ello las estructuras en sí mismas y podrían haber añadido una altura significativa a ciertos dinosaurios.

Los investigadores diseccionaron huesos de lagarto y avestruz y realizaron moldes de huesos con cartílago. Después, los científicos eliminaron el cartílago y compararon los huesos con los moldes. Los huesos sin el cartílago eran entre cuatro y diez veces más pequeño. A partir de las pruebas, los investigadores concluyeron que ciertos dinosaurios tenían una cantidad significativa de cartílago y que por ello eran más altos de lo que originalmente se pensaba.

Europa Press ABC

3 comentarios:

ome dijo...

muy interesante!!!
todos intuiamos que los sauropodos (y los grandes "iguanodontidos") tenia cartilago cubriendo los huesos largos, que tienen siempre extremidades muy rugosas, pero ahora ya lo han demostrado con pruebas

Enlace al articulo:
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0013120

Anónimo dijo...

Sí, son muy llamativas esos extremos muy rugosos y, en algunos casos, muy bien conservados. Y también es cierto que los especímenes más grandes son los que los exhiben con entrantes y salientes muy marcados.
Dino Alasdorgas

Inmarteee dijo...

O sea, que no eran gordos, sino fuertecitos. O altitos, en este caso, jajajajajaja...

Muy interesante el post, creo que tendré que leer el artículo a ver qué comenta sobre las señales dejadas por el cartílago en los huesos.