Páginas

sábado, 30 de octubre de 2010

Hallowen en el American Museum of Natural History


Hallowen tiene origen en una festividad céltica, pero en el siglo XIX llegó a Estados Unidos, desde donde tomó matices y se expandió, como los productos culturales o el fast food, a Europa o Suramérica.

Sin duda es en Estados Unidos, Canadá y los países anglosajones donde se celebra mayoritariamente y también los museos se apuntan a homenajear la festividad.

En el American Museum of Natural History se conmemora desde hace 15 años, con una fiesta de disfraces entre dinosaurios, en la que se organizan actuaciones en directo, la tradicional costumbre del "truco o trato" (trick or treat) o actividades de origami o talla en calabazas. En el evento los niños pueden degustar un menú especial de nuggets con forma de dinosaurio, hamburguesas, patatas fritas y refrescos.

En España en el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) también preparan una programación diferente, para celebrar el 31 de octubre, con una visita guiada llena de sorpresas, una cena con misterio y talleres didácticos.

Os deseamos un feliz Hallowen, Noche de Brujas o Día de los Muertos.



First International Symposium on Paleohistology


Desde el Institut Catalá de Paleontologia (ICP) nos informan del First International Symposium on Paleohistology, que se celebrará del 18 al 20 de julio de 2011, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La iniciativa para poner en marcha una serie de simposios sobre Paleohistología surgió durante el simposio "Perspectives on vertebrate evolution: topics and problems", en Paris y estuvo motivada por la necesidad de reunir a los investigadores. Se pretende que el simposio sea una plataforma para el intercambio internacional de los diversos enfoques y metodologías que poseen los científicos.

Dos de los objetivos principales son la creación de una sociedad internacional de paleohistología y de un simposio bienal.

Para más datos sobre el Comité Científico, los organizadores, el programa o la inscripción, podéis visitar la web oficial del evento.

viernes, 29 de octubre de 2010

Encuentran un esqueleto completo de un antepasado de los dinosaurios saurópodos


Científicos han encontrado, en el sur de China, el primer esqueleto completo de un dinosaurio ancestro de los saurópodos, de 10 metros de largo. Los fósiles podrían revelar de qué manera evolucionaron los dinosaurios saurópodos hasta convertirse en herbívoros.

El esqueleto, de más de 200 millones de años de antigüedad, fue hallado en el 2005 en unas planicies inundadas cercanas a Lufeng, en la provincia china de Yunnan, donde ya se han encontrado fósiles de animales prehistóricos.

La nueva especie, llamada Yizhosaurio sunae
, ya poseía el característico cuello largo, esqueleto pesado y ya caminaba sobre cuatro patas. Además poseía muchos dientes aserrados, en forma de cuchara y una mandíbula en forma de U.

Pero lo más importante de este hallazgo es su cráneo intacto, que es muy raro encontrar y que puede contener información crucial acerca de sus afinidades. El cráneo del Yizhousaurus es ancho, de hocico corto y tiene cuencas en los lados para que sea más fácil ver a los depredadores.

Foto Bill Mueller
El Universal Discovery News

miércoles, 27 de octubre de 2010

Especialistas del Jardín Botánico de Córdoba publicarán una revisión bibliográfica sobre la flora carbonífera en la Península Ibérica


Leemos en Innovatec que Carmen Álvarez Vázquez y Roberto Wagner, científicos del Jardín Botánico de Córdoba, especialistas en Paleobotánica, están a punto de publicar una revisión bibliográfica sobre la flora carbonífera en la Península Ibérica, que abarca 74 yacimientos (entre cuencas y yacimientos puntuales). Gracias a la colección del Botánico y a la biblioteca especializada con la que cuentan, han recopilado todas las referencias sobre el tema en un solo trabajo, recogiendo todo lo que los investigadores han ido haciendo, situándolo en su contexto histórico, geológico y cotejándolo con el material que poseen en Córdoba.

El trabajo de estos dos paleobotánicos ayudará, entre otras cosas, a situar las floras carboníferas con más precisión. De hecho, ya han ajustado algunas edades, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en algunos casos, son ajustes de 2 ó 3 millones de años.

Los investigadores afirman que la revisión va a ser una referencia no sólo para los paleobotánicos españoles, sino para los investigadores extranjeros o para los estudios tectónicos y estratigráficos.
Foto andaluciaenruta.com

Primera circular del IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), Morella 2011

La primera circular del IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) ya está disponible, adelantándonos información sobre el evento. Se celebrará en la ciudad de Morella (Castellón), entre los días 11 y 14 de mayo de 2011.

Esta edición está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED. El plazo máximo de inscripción es el día 30 de marzo de 2011. En la segunda circular y el blog se informará sobre la cuota de inscripción y la forma de pago.

Los trabajos presentados en este encuentro podrán tratar de cualquier temática relacionada con la Paleontología. El objetivo es que cada joven investigador de a conocer aquello sobre lo que está trabajando. Para cumplir este objetivo se podrán presentar tanto comunicaciones orales como en formato de panel. Como en las últimas ediciones del EJIP, el Comité Organizador ha decidido publicar los artículos sobre las comunicaciones en formato extenso, en un Volumen Especial, que se entregará a los participantes durante el encuentro.

Para más información podéis visitar el blog habilitado para el IX EJIP o escribir al Comité Organizador a la dirección de correo electrónico ixejip@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

Hallan una especie de pez de hace 10 millones de años, en Valencia


Enrique Peñalver, especialista en insectos fósiles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y Jean Gaudant, especialista en peces fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de París han realizado una investigación sobre una especie de pez que vivió hace diez millones de años, en la localidad valenciana de Bicorp.

La investigación, que se han publicado en la revista "Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology", desvela que las aguas del lago en el que vivía el pez eran salinas y ha establecido la cadena trófica del lago, concluyendo que el depredador que vivía allí era una nueva especie de pez, que han bautizado como "Aphanius bicorbensis" ("el invisible de Bicorp").

El estudio del contenido de las heces de estos peces ha permitido a los investigadores saber que este depredador se alimentaba de foraminíferos y de las larvas de mosquito.

En la actualidad existe una especie en la Comunidad Valenciana de este género, Aphanius iberus, pero la especie fósil no es un antepasado directo, sino que ambas especies compartieron un antepasado común.

La salinidad de las aguas ha sido establecida gracias al estudio del conjunto de animales y vegetales acuáticos que han quedado fosilizados en las rocas del barranco de Bicorp, como las plantas acuáticas Potamogeton, los foraminíferos, los peces del género Aphanius, los pequeños caracoles acuáticos del grupo de los hidróbidos y las larvas de insectos quironómidos.

ADN.es El Mundo.es

El documental "Flysch, el susurro de las rocas" galardonado con el premio especial de la IAMS

"Flysch, el susurro de las rocas" ("Flysch, haitzen hitza") es un documental de divulgación geo-científica, realizado por Asier Hilario y Alberto J. Gorritiberea, que analiza la naturaleza, las consecuencias de los importantes eventos de la historia reciente del planeta, relacionados con las grandes crisis biológicas y cambios climáticos y plantea paralelismos evidentes con situaciones actuales similares.

La obra se presentó, entre los 180 documentales de 20 países, de la XXVI edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, festival decano en esta materia a nivel estatal que se celebra desde 1977 y uno de los festivales de cine científico más prestigiosos de Europa. En el evento "Flysch, el susurro de las rocas" fue galardonado con el "Premio Especial de la IAMS" (International Association of Media for Science) a la mejor imagen científica. Se trata de un premio de gran reconocimiento internacional que valora sobre todo el mensaje y la imagen que se da sobre la comunidad y la actividad científica.

Para conocer más información sobre la obra podéis consultar la web oficial y para descargaros los 16 finalistas de la bienal podéis acudir al sitio de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

El Vinosaurio

Aragosaurus

Se presenta un nuevo dinosaurio en Argentina: el Sanjuansaurus gordilloi


La provincia de San Juan y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan presentaron ayer una nueva especie de dinosaurio encontrada al oeste de Argentina. Este animal, vivió hace unos 228 millones de años, midió dos metros de largo y 1,5 metros de alto. Caminaba sobre sus patas traseras, poseía un cráneo muy liviano, armado de dientes puntiagudos y con bordes aserrados.

Se le ha denominado "Sanjuansaurus gordilloi", en honor a la provincia y a Raúl Gordillo, técnico y escultor del Museo de Ciencias Naturales, autor del hallazgo.

Los fósiles descubiertos en 1994 fueron el hueso maxilar, la secuencia vertebral desde la primera vértebra del cuello hasta casi el final de la cola, la pelvis, un miembro inferior casi completo, huesos de la cintura pectoral y de una mano.

Se cree que el Sanjuansaurus es un nuevo miembro de los Herrerasauridos, familia que contiene a los Herrerasaurus y Frengüellisaurus, otros ejemplares hallados en esa misma zona del oeste argentino.

Pueblo en Línea
Hostnews
Foto Hostnews

lunes, 25 de octubre de 2010

Comiendo con dinosaurios en T-Rex Cafe


En el centro de ocio del parque temático Walt Disney World en Orlando (USA), llamado Downtown Disney hay un restaurante muy interesante para los seguidores de los dinosaurios. Ya la fachada llama la atención por la colocación de un enorme esqueleto sobre la puerta de acceso. T-Rex Cafe es un lugar pensado para que las familias puedan comer o cenar rodeados de estatuas de criaturas prehistóricas y animatronics a tamaño natural. Se pueden encontrar triceratops, estegosaurios, dinosaurios de pico de pato, mamuts lanudos, reptiles voladores o pulpos y medusas gigantes. El restaurante está dividido en zonas decoradas de diferente forma según el ambiente: una zona rocosa y desértica, un espacio boscoso con dinosaurios, un paisaje marino y un lugar en el que supuestamente se representa la edad de hielo. Además la parte en la que se situa la cocina está ambientada como si fuera un volcán del que salen llamas.

Después de comer los más pequeños de la casa pueden entretenerse jugando a ser paleontólogos en una excavación simulada o comprar merchandising en la tienda Dino Shop.
Según la web, la comida que sirven es americana y tienen platos con nombres especiales relacionados con los dinosaurios, como brochetas de braquiosaurios, pizzas prehistóricas, filetes de triceratops, paleocamarones, hamburguesas de gigantosaurios o extinción de chocolate. El precio por persona aproximado es de entre 15 y 36 dólares.

Os dejamos un vídeo del establecimiento T-Rex Cafe que existe en la ciudad americana de Kansas.

Fotos El Blog Info

sábado, 23 de octubre de 2010

Se retoman los trabajos de la Candidatura de Icnitas de la Península Ibérica


El Diario de Teruel publica que el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas han retomado esta semana los trabajos de la candidatura para que las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica sean declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. La candidatura podría volver a presentarse el próximo año o en 2012 y mientras, las seis regiones que la impulsan de manera conjunta con Portugal pondrán en marcha acciones coordinadas de promoción, difusión e investigación.

El Ministerio de Cultura acogió el pasado martes una reunión en Madrid con las seis comunidades autónomas que promueven la candidatura para retomar los trabajos y en próximas fechas se mantendrá otro encuentro con Portugal.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, ha declarado que no se ha decidido cuándo se volverá a presentarse la candidatura, pero que se va a continuar con ella.

Foto C.A.S.

viernes, 22 de octubre de 2010

II Semana Verde de la Universidad de León


La próxima semana se celebra la segunda edición de la Semana Verde, organizada por la Universidad de León y en la que se quiere vincular la sostenibilidad a diferentes temáticas.

Las actividades serán bastante heterogéneas, integrándose en la programación, talleres, conferencias, una mesa redonda o un mercadillo de bicicletas de segunda mano.

Entre las acciones programadas se puede destacar una relacionada con la paleontología y patrimonio geológico: el taller de reconocimiento de fósiles y paseo guiado por las calles del centro de la ciudad, descubriendo fósiles en sitios cotidianos. Los encargados de la actividad son dos investigadores del Laboratorio de Paleontología, de la facultad de filosofía y letras, Esperanza García y Rodrigo Castaño. Tendrá lugar el martes 26 de octubre, a las 16:00 horas la primera actividad y a las 17:30 la segunda. Es necesaria inscripción debido al aforo limitado.

Para consultar más información del programa se puede llamar en la Oficina Verde de la Universidad de León (987-293-128).

jueves, 21 de octubre de 2010

Conferencias sobre dinosaurios en Cosmocaixa Alcobendas


El Museo de las Ciencias organiza un ciclo de conferencias que plantea un repaso al conocimiento actual sobre dinosaurios, tanto desde el punto de vista científico como sociocultural con planteamientos científicamente rigurosos pero dinámicos y atractivos para un público general.

El ciclo, titulado "¡Dinosaurios! Cinco ventanas a los seres (casi) extintos más famosos”, comienza con la ponencia de José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, hoy día 21 de octubre a las 19:30 en el Auditorio del Cosmocaixa Madrid.

El día 28 de octubre será Francisco Ortega quien impartirá la conferencia llamada "Tras la pista de los dinosaurios ¿Cómo estudiamos seres (casi) extintos?".

La siguiente presentación científica, el día 4 de noviembre, correrá a cargo de Fernando Escaso, que explicará los procesos de diversificación que se produjeron en los dinosaurios, especialmente al final del Triásico y durante el Cretácico.

El jueves 11 de noviembre, la conferencia de Joaquín Moratalla, investigador titular Instituto Geominero de Madrid, versará sobre la reproducción de los dinosaurios.

Y por último, el 18 de noviembre, José Luis Sanz expondrá datos sobre las extinciones en masa, sobre la desaparición de los dinosaurios y sus causas.

Todas las conferencias son gratuitas y se desarrollan en el Auditorio del Cosmocaixa, a la misma hora, a las 19:30.

En Alcobendas.es
Foto Reuters/Juan Medina

miércoles, 20 de octubre de 2010

El MUPE celebra su 20 aniversario con nuevos proyectos


El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) y el Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE) han programado una serie de actos para celebrar sus 20 años de esfuerzo y dedicación al mundo de la paleontología.

Las actividades comenzarán el próximo viernes a las 20:00 h. en las instalaciones del museo con la conferencia que impartirá José Luis Sanz. Para el día 29 está programada una mesa redonda sobre la vida y el cambio climático y el 5 de noviembre una conferencia que versará sobre los fósiles encerrados en ámbar.

Además, el Mupe lanza nuevos proyectos que comenzarán la próxima semana con la exposición de los minerales más selectos que posee el museo, se abrirá una nueva área donde se expondrá el trabajo de investigación perteneciente al proyecto Paldes, llevado a cabo en Níger.

Blog del Mupe Foto Mupe

martes, 19 de octubre de 2010

Los Príncipes de Asturias visitarán el Museo del Jurásico de Asturias

Leemos en varios diarios, que los Príncipes de Asturias comenzarán el jueves con su visita oficial a Oviedo con motivo de la entrega de los premios internacionales.

Uno de los actos protocolarios de la agenda de Don Felipe y Doña Letizia, les llevará el sábado a visitar la localidad de Lastres, galardonado este año con el XXI Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Allí se pasarán por el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), uno de los más importantes de todo el Principado y el que más visitantes atrae en esta zona de España.

La televisión autonómica emite desde ayer una programación especial, que incluye la retransmisión en directo a los actos así que se podrá ver la visita al MUJA.

Un estudio establece que los reptiles alados gigantes volaban grandes distancias


Un nuevo estudio sobre cuatro especies de reptiles voladores, cuyas conclusiones adelanta National Geographic, estos animales de hace unos 70 millones de años tienen el record de vuelos de larga distancia en toda la historia y prehistoria. Estos reptiles eran tan altos como una jirafa, tenían una envergadura de diez metros y tenían una resistencia tan increíble que podía recorrer 16.000 kilómetros sin pisar tierra, utilizando su grasa corporal como combustible para el viaje.

El investigador Michael Habib, especialista en Biomecánica de la Universidad Chatham, en Pittsburgh, ha analizado la envergadura y la masa corporal de estos animales para calcular cuál podía ser la resistencia de vuelo y cree que consistía en unos minutos de batir de alas, seguidos de largos periodos de «vuelo sin motor» gracias a la ayuda de las corrientes de aire. La investigación contradice estudios anteriores que señalaban que animales tan pesados eran incapaces de despegar y sólo podrían lanzarse al aire desde lugares elevados.


ABC.es

El dinosaurio de juguete Pleo renace

Pleo es una de esas mascotas de juguete que aparecieron en la época navideña de 2008, pero que se extinguieron muy pronto, en parte debido a la crisis económica. Ahora leemos en Engadget que el dinosaurio más geek del mercado ha vuelto a la vida, de la mano de la empresa CEO de Inno Labs con un nuevo nombre: Pleo Reborn.

La nueva generación de saurios posee una batería de polímeros de litio que dura un par de horas, un lector RFID que le proporciona "un sentido del olfato" e interactuar con una serie de accesorios, cuatro nuevos sensores táctiles, otro que mide la temperatura, un reloj interno, motores mejorados y un reconocimiento de voz básico. De la mascota premium se comercializarán muy pocas unidades y a un precio de unos 500 dólares. Está claro que Pleo no es un juguete masivo para regalar estas navidades, sino para geeks caprichosos con abultados bolsillos.






viernes, 15 de octubre de 2010

Descifran la distribución de dinosaurios en Norteamérica

En la revista "Royal Society B", un equipo internacional de científicos han aportado una visión más completa de la distribución de las diferentes especies de dinosaurios en Norteamérica. Para ello estudiaron más de 300 fósiles del oeste de Canadá, Montana, Wyoming y sus alrededores

Los paleontólogos analizaron restos de sedimentos en los que aparecían fósiles de dinosaurios, determinando que unas especies vivían más cercanas y otros en ambientes más alejados de las orillas del río. Por ejemplo se comprobó que los hadrosaurios preferían vivir al borde de los ríos y los Ceratopsianos a varios kilómetros tierra adentro.

El estudio también muestra que los dinosaurios se habían especializado en determinados hábitos de alimentación en función de las plantas que se encontraban en aquellos entornos.

Europa Press

Foto Royal Society

jueves, 14 de octubre de 2010

Conferencia de José Luis Sanz en Vitoria

El catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz dará una conferencia mañana en la Sala Martín de Salinas en el Palacio de Villasuso, a las 19:00 horas.

Con motivo de la charla, que tendrá como tema la imagen de los dinosaurios en la cultura popular, El Correo de Álava ha elaborado una pequeña entrevista que podéis leer en la versión digital.
Foto José Luis Sanz

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hallan el fósil de la primera planta terrestre en Argentina


Científicos argentinos y belgas ha descubierto en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años, unos 10 millones de años antes que la que lideraba el ránking hasta ahora, encontrada en Arabia Saudí y la República Checa.

La investigación de la primera planta de origen terrestre, a la que han denominado "criptoespora", acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, tras ocho años de trabajo, que se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

ABC

Foto New Phytologist

domingo, 10 de octubre de 2010

Encuentran un dinosaurio relacionado con el Coelophysis en China

En la provincia de Yunnan, al suroeste de China, han encontrado restos de un dinosaurio emparentado con Coelophysis. Se trata del primer hallazgo de este tipo de dinosaurios en esta zona, relacionado con la familia de los terópodos carnívoros y bípedos. Dong Zhiming, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China, estima la edad de estos restos en unos 180 millones de años, Jurásico Inferior. El tamaño de este individuo, hallado en septiembre, rondaría los 120 centímetros de largo y unos 70 centímetros de alto, con dientes afilados y una larga cola.

Foto EFE
Prensa Latina

Un conejo gigante del Plioceno de Menorca

La revista "Journal of Vertebrate Paleontology" dedicará un espacio para un artículo del geólogo Josep Quintana Cardona. "Nuralagus rex" es un conejo gigante que vivió en Menorca y que se extinguió en el Plioceno, hace 3,6 millones de años. Este ejemplar, que acaba de ser descrito por primera vez, se encontró durante el estudio de las faunas fósiles existentes en los yacimientos de los interiores de cuevas de Punta Nati (Ciutadella).
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Quintana "Estudio morfológico y funcional de Nuralagus rex (Mammalia, Lagomorpha, Leporidae)(2005)". Según Josep, el tamaño correspondería al de un pequeño perro o o al de algunos de los reodores sudamericanos. "Es realmente sorprendente, ya que desde 1914 no se había descrito ningún género nuevo de mamífero fósil de gran tamaño".

sábado, 9 de octubre de 2010

El femur de Riodeva ya está en el laboratorio de Dinópolis

Los restos encontrados en el yacimiento de Riodeva , el famoso fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones, una uña casi completa, dientes y parte de cráneo, han sido trasladados a los laboratorios del Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Ahora se limpiarán y consolidar los fósiles, tareas en las que según declara el paleontólogo Rafa Royo tardarán unos meses. Después podrán analizar, estudiar y catalogar los huesos y así determinar de qué dinosaurio se trata.

Además, Royo ha recordado que sólo se han excavado 12 metros cuadrados del yacimiento, por lo que todavía pueden aparecer nuevos restos.


20 minutos.es
Foto Dinópolis

viernes, 8 de octubre de 2010

Primera circular de las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (SEP)

El Instituto Catalán de Paleontología (ICP) ha distribuido la primera circular relativa a las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en 2011, que tendrán lugar en Sabadell, con motivo del 100 aniversario del paleontólogo Miguel Crusafont.

Os dejamos el texto del pdf realizado por el comité organizador para que todos podáis leer el contenido.

Estimados amigos y colegas,
Es un placer invitaros a las XXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (SEP), que serán organizadas por el Institut Català de Paleontologia (ICP) en Sabadell (Barcelona) del 5 al 8 de octubre de 2011, dedicadas a la memoria del distinguido paleontólogo sabadellense Miquel Crusafont, con motivo del centenario de su nacimiento.

La temática principal de la SEP 2011 será “Paleobiología: nuevos conceptos y nuevos métodos”. La Paleobiología, rama de la Paleontología que estudia los aspectos biológicos de los organismos del pasado, ha experimentado importantes avances en los últimos años, debido a la aplicación en Paleontología de otras disciplinas biológicas como la fisiología, la ecología y la biomecánica (Análisis de Elementos Finitos) o de la utilización de nuevos métodos de análisis como son la paleohistología, TAC y morfometría geométrica, entre otras. La aplicación de estas herramientas en Paleontología ha permitido inferir parámetros biológicos de los organismos del pasado como su locomoción, hábitos tróficos, fisiología o ecología.

Estamos encantados de anunciar que la SEP 2011 unirá por primera vez a todos los profesionales en este campo, compartiendo su conocimiento, hallazgos y preocupaciones, y abrirá una puerta a futuras colaboraciones.

Además, durante el encuentro, las presentaciones dedicadas a otros campos de la Paleontología serán bienvenidas también. Todo el mundo está invitado a venir y mostrar su trabajo a la comunidad paleontológica.

Para más información, el comité organizador pone a disposición de los interesados la siguiente dirección: sep2011@icp.cat. Por otra parte, se ruega la mayor difusión posible entre sus colegas próximos o departamentos interesados.

¡Esperamos veros en la SEP de Sabadell el año que viene!

Comité organizador de las XXVII Jornadas de la SEP

Primera circular en Aragosaurus

Humor prehistórico por Cosenza


Os dejamos una historieta sobre gliptodontes de Gerardo Cosenza, dibujante argentino, que reside actualmente en Granada. Publica y es director general de una revista de cómic, llamada La Peor.

La Comunidad El País Cosenza

jueves, 7 de octubre de 2010

El Concavenator hace aumentar las visitas al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Leemos en el ABC las declaraciones de Jesús Madero, director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha sobre el aumento de visitantes al espacio expositivo desde la presentación del dinosaurio "Concavenator corcovatur", conocido como "Pepito", después de la publicación del estudio científico en la revista "Nature". Madero ha señalado que desde septiembre se ha notado el aumento de visitantes, sobre todo los que van a ver de forma expresa al dinosaurio jorobado.

Además, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García ha comentado que ya hay "un borrador" del proyecto del Centro de Investigación y del Museo de Dinosaurios de Cuenca . El centro contará con el respaldo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


Os dejamos un vídeo realizado por Televisión Española, el día de la presentación de "Pepito", en el que se puede ver los restos fósiles en el Museo de Cuenca y declaraciones del paleontólogo Francisco Ortega y de Jesús Madero.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los parientes más antiguos de los dinosaurios fueron del tamaño de un gato

Un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B" sostiene que los dinosaurios mas antiguos pertenecieron al Triásico inferior, hace 250 millones de años y que el tamaño de estos no superaba al tamaño de un gato. Los dinosaurios aparecieron justo después de la extinción del Pérmico-Triásico, que acabó con mas del 90% de las especies. La vida de estos primeros dinosaurios durante los primeros 20-50 millones de años se mantuvo "a la sombra de sus primos similares a cocodrilos, mas variados exitosos y abundantes".

Los restos encontrados en Polonia, corresponden a las huellas de sus patas, que medían unos pocos centímetros y caminaban en posición cuadrúpeda. Además eran muy poco abundantes en comparación con los reptiles contemporáneos.

Ilustración y fotografía de Grzegorz Niedźwiedzki
BBC

Los dinosaurios se expandieron aprovechando la desaparición de sus competidores


Un estudio de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos) que se publica en la revista "Proceedings of the Royal Society B" sugiere que los dinosaurios no se expandieron por el mundo sometiendo a otras especies sino aprovechando una catástrofe natural que eliminó a sus competidores.

El equipo científico de este estudio analiza una nueva especie, el Sarahsaurus, un sauropodomorfo (pequeño ancestro de los saurópodos), que vivió hace unos 190 millones de años, tenía 4,2 metros de largo y pesaba unos 115 kilogramos.

La creencia general es que los dinosaurios se expandieron rápidamente para conquistar todo el mundo y que eran tan inteligentes que superaron al resto de animales. Pero este estudio concluye que el Sarahsaurus y otros dos dinosaurios primigenios emigraron a Norteamérica después de la extinción masiva, que ocurrió al final del Triásico y no antes de ella.

Como explica uno de los científicos, Tim Rowe, los dinosaurios eran criaturas más opurtunistas y sin pretensiones de lo que se pensaba, ya que ellos no invadían el territorio, sino que esperaban a que las especies ocupantes desaparecieran para instalarse.

Algo que también llama la atención de los expertos es que las manos del Sarahsaurus aunque son más pequeñas que las de un humano adulto, tienen una constitución mucho más potente y con unas grandes garras, con las que llevarían a cabo tareas desconocidas que necesitaban una gran fuerza.

Europa Press
Link al artículo: Dispersal and diversity in the earliest North American sauropodomorph dinosaurs, with a description of a new taxon
Ilustración de John Maisano

lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentran el femúr de dinosaurio más grande de Europa en Francia

Hace nada el equipo científico de la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis presentó el que era hasta el momento el fémur de dinosaurio más grande encontrado en toda Europa, en el yacimiento de San Lorenzo, en Riodeva (Teruel). Una semana después el título de record le ha sido desbancado al dinosaurio turolense por uno encontrado en Francia, en la región de Angeac en Charente, que mide 2,20 metros de largo.

El fósil todavía se encuentra en el yacimiento y pertenece a un saúropodo que vivió hace 130 millones de años y que por lo que estiman los paleontólogos podría haber pesado 40 toneladas y medir unos 35 metros de largo. La noticia ha sido difundida mediante un comunicado conjunto del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y la Universidad de Rennes.

EFE

Foto Didier Néraudeau (CNRS/Université de Rennes)

sábado, 2 de octubre de 2010

Los dinosaurios eran más altos de lo estimado, debido a unas gruesas capas de cartílago

Investigadores de las universidades de Missouri y Ohio (Estados Unidos) han descubierto que los dinosaurios tenían capas gruesas de cartílago en sus articulaciones, lo que significa que podrían haber sido mucho más altos de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio se publica en la revista "PLoS ONE" y aporta nuevos datos sobre las articulaciones de reptiles y mamíferos.

Los extremos de muchos huesos largos de dinosaurio son redondeados y fuertes y carecen de las principales estructuras de articulación como los cóndilos, que son proyecciones óseas. Esto indica que estas estructuras estaban formadas por cartílagos muy gruesos y por ello las estructuras en sí mismas y podrían haber añadido una altura significativa a ciertos dinosaurios.

Los investigadores diseccionaron huesos de lagarto y avestruz y realizaron moldes de huesos con cartílago. Después, los científicos eliminaron el cartílago y compararon los huesos con los moldes. Los huesos sin el cartílago eran entre cuatro y diez veces más pequeño. A partir de las pruebas, los investigadores concluyeron que ciertos dinosaurios tenían una cantidad significativa de cartílago y que por ello eran más altos de lo que originalmente se pensaba.

Europa Press ABC

viernes, 1 de octubre de 2010

El ICP desarrolla un macroescáner para estudiar huevos de dinosaurio


El Institut Catalá de Paleontologia (ICP) está desarrollando un macroescáner para analizar de una sola pieza, los huevos de dinosaurio del nido más grande de Europa, situado en Coll de Nargó (Lleida).

En el yacimiento destacan dos puntos de anidación: uno con 20 huevos y el otro con 28; en total se han contabilizado hasta 140 huevos de saurópodo.

Después de cinco años de trabajo, los científicos afirman que la anidación de estos dinosaurios se realizaba en varias capas en niveles sobrepuestos, componiendo una morfología alargada, asimétrica y en forma de bol.

Además han descubierto que los dinosaurios dejaban los huevos enterrados para que se incubaran con el calor y que la eclosión de los huevos se producía dentro del sustrato. La investigación se ha publicado en la revista Plos One.


La Razón Europa Press
Foto GENCAT, ilustración ICP