Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

II Workshop de Conservación Preparación-Restauración en Ciencias Naturales en Sabadell


Nos llega del Institut Català de Paleontologia información sobre la segunda edición del Workshop de Conservación Preparación-Restauración en Ciencias Naturales que se realizará del día 17 al 21 de mayo de 2011 en Sabadell, Barcelona.

El objetivo de este workshop es dar continuidad al trabajo iniciado en el I Workshop celebrado en 2009, poniendo énfasis en la protección y conservación del patrimonio natural y científico y ofreciendo la oportunidad única de debatir con conservadores preparadores-restauradores de ciencias naturales.

En la segunda circular se detalla la temática de las ponencias, los cursos, las mesas redondas y la visita al yacimiento de Fumanya, así como las modificaciones en los plazos de entrega y modo de pago.

Para más información se puede visitar la web del ICP.

Ratas de Laboratorio nº 43. No lo sabe.


Tiras del blog Ratas de Laboratorio, de Marta Pino.

Hallan fósiles espectacularmente bien conservados en Sudáfrica

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha encontrado cerca de las montañas de Table, en Sudáfrica, abundantes fósiles de hace 500 millones de años en maravilloso estado de conservación. Se cree que el responsable de la magnífica petrificación fue un viento glacial.

Los hallazgos, que se publican en el último número de la revista Geology, se han encontrado a pocos metros de espesor y son restos fosilizados de extrañas formas primarias de vida, con ojos, vísceras y músculos.

Además, tras un análisis microscópico de las capas de pizarra con un petroscopio diseño especialmente revela notables y hasta ahora únicas estructuras, miríadas de granos de limo, cuidadosamente envueltas en restos de algas marinas. Esos granos de sedimento son mucho más grandes que los copos de lodo marino en el que están inmersos y se piensa que podrían haber sido empujados por fuertes vientos glaciales en la superficie del mar.

Europa Press

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza podría cerrar por falta de presupuesto

Se puede leer en El periódico de Aragón que el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, en la sala Lucas Mallada podría cerrar a finales de año por falta de presupuesto. La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) declara que no hay dinero y que durante este ha permanecido abierto gracias a diversas aportaciones particulares tras quedar fuera de los presupuestos.

El director del museo, Eladio Liñán, admite las dificultades económicas por las que está atravesando, aunque persiste en su deseo de evitar a toda costa el cierre.

A mediados del 2006 se cerró la sala Longinos Navas ubicada en el Paraninfo, la cual constituía, junto a la Lucas Mallada, el Museo Paleontológico de Aragón. Anualmente, el Gobierno de Aragón destinaba una partida de 65.000 euros a conservar el museo, que se rebajó a 45.000 en el último año con financiación, ya que desapareció en los presupuestos del 2010.

En la actualidad, son dos las personas que trabajan en el museo de Geológicas, con una media de 5.000 visitas anuales, mayoritariamente escolares. Eladio Liñán admite que esto ha sido posible gracias a que un investigador de un proyecto aprobado por el ministerio se haya derivado a implementar la colección. Desde la universidad y el Gobierno de Aragón son reacios a hablar directamente de este tema.

El Periódico de Aragón. Los fondos de la Longino Navás no se exponen desde el año 2006.

El periódico de Aragón. Una visita educativa entre fósiles.

Foto Universidad de Zaragoza

jueves, 25 de noviembre de 2010

Establecen un modelo de crecimiento de los grandes mamíferos que relevaron a los dinosaurios

Un equipo de investigación ha concluido que los mamíferos que poblaron la tierra, después de la extinción de los dinosaurios, llegaron a ser mil veces más grandes de lo que habían sido en el Jurásico y más rápidamente de lo que se pensaba.

El estudio se ha publicado en la revista "Science", y establece no sólo un patrón de crecimiento sino también que el ecosistema fue capaz de reajustarse con relativa velocidad. De hecho, fueron suficientes 25 millones de años para que animales de grandes dimensiones volvieran a ocupar el espacio que había quedado vacío por la desaparición de los dinosaurios.

Han sido 20 investigadores los que han realizado este trabajo, analizando en cada periodo los grupos de mamíferos más grandes y determinando cuál era su masa corporal. Además recogieron datos sobre los mamíferos más grandes que hubo en cada continente, determinando conclusiones como que cuanto más frío es el clima, más grandes son los mamíferos, dado que los animales de mayor tamaño conservan mejor el calor.

El Mundo
Foto Science

Inauguran exhibición de dinosaurios en Cincinnati

Según podemos leer en El Nuevo Herald, mañana viernes 26 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exibición en el Museum Center de Cincinnati sobre restos de dinosaurios encontrados por paleontólogos chinos en la región norcentral de país.

La exposición "Huesos de dinosaurio: Titanes del Ruyang" contará con espectaculares hallazgos de un dinosaurio saurópodo de tipo titanosaurio que vivió en la provincia de Henan (China) entre 89 y 100 millones de años atrás. Un ejemplar que se expondrá será una costilla de unos 2,7 metros de longitud, que podría corresponder a un dinosaurio de más de 30 metros de longitud y un peso de entre 32 y 87 toneladas. Otro de los fósiles que se mostrarán en el museo de Ohio es un nido con huevos de una especie desconocida.

La exhibición se podrá visitar hasta el 2 de enero de 2012, aunque se plantea que recorra otros lugares antes de su traslado a Canada.

Foto AP

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Juegos infantiles de dinosaurios, de Educa


La empresa Educa posee varios productos relacionados con los dinosaurios, entre los que se encuentran el juego con dvd "Dinox", del que ya hablamos el año pasado en Tierra de Dinosaurios. Es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial sobre los dinosaurios, que permite construir los propios animales ganando huesos en cada partida. Incluye DVD, cuatro esqueletos para montar y 44 tarjetas de dinosaurios. Incluye más de 100 minutos de imágenes de "Caminando entre dinosaurios" y el precio es de unos 30 euros.

Rapidoo es un entretimiento en el que hay que buscar en cinco tableros ilustrados, el único elemento común. Existen tres modelos diferentes: Los dinosaurios, La selva y El acuario.

Y para los niños de 3 a 6 años existe un puzzle de 24 piezas y un dominó con ilustraciones infantiles de dinosaurios. Podemos encontrar cada uno por alrededor de 10 euros.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Dinosaurios en el catálogo de juguetes de navidad de Toy R Us

Los lineales de los supermercados hace tiempo que están repletos de turrones y demás dulces navideños, las calles están decoradas con las excesivas luces y ya somos bombardeados con los anuncios de perfumes, cavas o juegos. Síntomas claros de que ya ha llegado la temporada navideña.

Si para estas fiestas queréis regalar algún juguete relacionado con los dinosaurios, estas semanas haremos una recopilación de los que veamos en el mercado. En el catálogo de Toy R Us encontramos varios, entre ellos un set de paleontología, llamado "Dino Dig, Dino Horizons". La edad recomendada para éste es para mayores de 7 años y el precio es de unos 20 euros.

También incluye un bote lleno de dinosaurios de plástico, de la marca Toy Major, recomendado para niños de más de dos años y cuyo precio es de 10 euros.

También se puede comprar Skeleflex Hueso de Dinosaurio, que se basa en un sistema de construcción creativo que permite a los niños crear figuras flexibles. Hay diferentes modelos, como por ejemplo uno de un alien, y las piezas de todos ellos pueden usarse conjuntamente para crear diversas criaturas. El precio es de 5 euros y está creado por la marca Bizak.

Paleoymás ha concluido la musealización del yacimiento de icnitas de Las Cerradicas, en Teruel

El yacimiento de Las Cerradicas, uno de los más importantes de Aragón por su registro de icnitas de dinosaurios ha sido musealizado por Paleoymás, cuya actuación ha consistido en la instalación de varios paneles de interpretación y dibujos recreando el ecosistema y formación del yacimiento. Los paneles explican de una forma didáctica sencilla y rigurosa los detalles de este yacimiento y su significado paleontológico.

Las Cerradicas es un interesante yacimiento cuya importancia radica en el que, en una superficie de apenas 80 metros cuadrados, se han descubierto 230 icnitas de dinosaurios terópodos (carnívoros), saurópodos y ornitópodos (herbívoros). Las de ornitópodos son además el primer registro cuadrúpedo conocido en el registro fósil de éste tipo de dinosaurio. Y las de terópodo y saurópodo indican que fueron dejadas por sendos grupos que se dirigían en la misma dirección y que presentaban un comportamiento gregario y por tanto eran capaces de organizarse en manadas.

Este yacimiento está situado en el municipio de Galve, conocido por sus más de 50 yacimientos con restos de dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos, de los que provienen dinosaurios como Aragosaurus, el primer dinosaurio descrito en España, o Galvesaurus herreroi, un dinosaurio saurópodo dedicado al pueblo y a su descubridor, José María Herrero.
Paleoymás.com Blog de Paleoymás
Foto Paleoymás

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cinctorres quiere acoger la sede de los dinosaurios por la parálisis del Mudim en Morella

La localidad de Cinctorres quiere convertirse en la principal sede del museo de dinosaurios de Els Ports, aprovechando la parálisis que sufre el Mudim previsto para Morella. El alcalde, Antonio Ripollés dice que realizarlo allí llevará un coste más bajo y por si acaso, la localidad ya ha registrado el término "Dinomanía".

La sede sería el Palau de Sant Joans, cuya primera planta ya está restaurada y funciona como museo. El alcalde declaró que tienen el firme compromiso del Gobierno central de que, a través del 1% Cultural, se pagaría el 50% de la reforma. Pero para ello el edificio debería pasar a ser municipal o tener una cesión a largo plazo por parte de la Diputación Provincial.

Otro de los argumentos que usa el alcalde es que en el término municipal de Cinctorres se han encontrado 640 piezas, todas correspondientes a fósiles de dinosaurios y sigue convirtiéndose en un referente ya que se continúan ampliando los hallazgos en la localidad.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ratas de Laboratorio, por Marta Teresa Pino


Desde la semana que viene, iremos publicando las nuevas tiras cómicas de Ratas de Laboratorio, para darles mayor difusión por la blogosfera. Hoy os dejamos con la última viñeta publicada en la que aparece Elsa, una de las protagonistas de las ratas.

La autora es Marta Teresa Pino, nacida en Madrid en 1986 y licenciada en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Las Ratas de Laboratorio surgieron hace ya más de tres años, debido a que a Pino Larrío le encantan los dinosaurios y los científicos locos. A la joven le fascina dibujar y sus autores favoritos son Francisco Ibáñez, Hugo Pratt, Mike Mignola, Steve Purcell, Eric Powell y Frank Miller.

Podéis leer todas las tiras de las ratas y de "La Oveja Negra" en el blog Ratas de Laboratorio.

martes, 16 de noviembre de 2010

Encuentran en Cinctorres (Castellón) un fémur de un dinosaurio saurópodo

Leemos en varios medios de comunicación que hoy se ha presentado el hallazgo en el yacimiento de ANA de Cinctorres (Castellón), de un fémur de un dinosaurio saurópodo del Cretácico Inferior, en un acto al que han asistido la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el director de la Consellería de Cultura, Francisco Medina, el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés y el paleontólogo Andrés Santos Cubedo.

Los estudios posteriores, que realizarán el equipo científico del Ayuntamiento de Cinctorres, la Universidad de Valencia, el Consorci Ruta Minera y el Grup Guix de Vila-Real, permitirán establecer si se trata concretamente de un dinosaurio titanosaurio. Actualemte, se puede ver el fémur del animal prehistórico en la exposición de la Fábrica Giner de Morella.

Europa Press Levante-EMV El País

Foto Levante-EMV

lunes, 15 de noviembre de 2010

Manualidad con dinosaurios: adornos para teléfono móvil


Con motivo de la celebración de San Saurio una servidora buscó un pequeño, barato y friki detalle dinosauriano, que se pudiera realizar en poco tiempo, así que me decidí por un colgante para adornar el teléfono móvil.

Se necesitan unos dinosaurios de resina, los utilizados en esta ocasión han sido figuras de la marca Wild Republic comprados en el Museo de Dinosaurios de Salas. Además se han empleado hembrillas cerradas (se puede mejorar bastante con diminutas argollas que no encontré), con las que se debe hacer un agujero en la figura de plástico. A las hembrillas se les añade colgantes para móviles adquiridos en cualquier tienda de abalorios y listo; ya tenemos nuestro adorno de animal prehistórico, para destacar cada vez que usemos el teléfono.

Dinosaurio: 0,50 euros. Hembrillas: 0,79 euros la docena. Colgante para móvil: 0,15 euros. Hacer feliz a un seguidor de la paleontología, no tiene precio.
Fotos Silvia Mielgo

sábado, 13 de noviembre de 2010

Encuentran embriones de sauropodomorfos de hace 190 millones de años

Un grupo de paleontólogos ha identificado los embriones de dinosaurio más antiguos hasta ahora encontrados, correspondientes a una especie de vertebrado, el massospondylus, de hace 190 millones de años.

Los embriones fueron descubiertos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 1976, y el nuevo estudio se publicado esta semana en la revista "Journal of Vertebrate Paleontology".

Los investigadores, encabezados por el profesor Robert Reisz, de la Universidad de Toronto Mississauga, usaron los fetos para reconstruir a los animales nonatos y determinar cómo era su anatomía. Se ha mostrado que en la infancia eran desproporcionados en comparación con los adultos y tenían locomoción cuadrúpeda. Por lo tanto, los dinosaurios bebé, que medían aproximadamente 20 centímetros de largo, probablemente necesitaron la atención de sus padres hasta que su cuello y extremidades traseras crecieron lo suficiente.

El Godzillín

Aragosaurus

Imágenes de SVP

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los dinosaurios de Dinópolis se muestran en los escaparates de Villena (Alicante)


La exposición paleontológica "De paseo con Darwin", organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, se exhibe en los escaparates de unos 93 comercios de la localidad alicantina de Villena.

En esos establecimientos se muestran réplicas de fósiles de dinosaurios, de invertebrados del Cámbrico, mamíferos y restos de homínidos del Terciario, junto un panel explicativo de las características de la pieza y el animal al que pertenecieron.

Además, el complejo paleontológico de Teruel ha colaborado con los comerciantes de Villena impartiendo una conferencia sobre los dinosaurios gigantes de Teruel a estudiantes de Secundaria.

Diario de Teruel
Foto Diario de Teruel

martes, 9 de noviembre de 2010

La Semana de la Ciencia en el Museo Geominero de Madrid

Dentro de la programación organizada para la X edición de la Semana de la Ciencia, el Museo Geominero de Madrid realiza talleres de reconocimiento de minerales y fósiles. Los talleres se organizan en grupos de 15 personas e incluyen una visita guiada de media hora, a la colección permanente del museo. Los días 10, 11, 12 y 14 se pretende que el público general consiga relacionar los objetos cotidianos con los minerales a partir de los que se han podido fabricar, y los días 17, 18, 19 y 21 aprenderán a reconocer fósiles de invertebrados. Estas actividades tendrán lugar en la Sala de Audiovisuales y para información y reserva en los talleres es necesario contactar, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el 91 349 5759.

El IGME también organiza tres excursiones con las que pretende mostrar en directo los procesos geológicos que modelan el paisaje, las huellas que dejaron los desastres geológicos y que hoy nos permiten vaticinar que ocurrirá en el futuro o cómo proteger el patrimonio geológico.

El día 16 de noviembre se propone un recorrido por lugares donde han ocurrido recientemente desastres naturales de índole geológica, como son los desprendimientos, las inundaciones o los colapsos. Los días 14 y 17 de noviembre se realizará la excursión entre Rivas y el Jarama, que se trata de un recorrido de ocho kilómetros para descubrir el karst en yesos, cómo un río modela el paisaje o la relación entre la biodiversidad y la geodiversida. Los días 15 y 16 de noviembre el itinerario urbano “Las rocas de tu ciudad” ofrece un recorrido urbano por las inmediaciones del IGME con el objetivo de reconocer los minerales principales e interpretar los procesos de formación a través de la textura de las rocas.

Además entre el 15 y el 17 de noviembre se celebrará la tercera edición de las Jornadas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Tierra. Reunión que acoge al tercer concurso de “Geofotos” junto a los resultados de los proyectos del personal investigador en formación del IGME y de otras instituciones. Como cada año, en este evento, se contará con conferencias de investigadores de gran relevancia en este campo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Anomalocaris podría no haber comido trilobites ni animales de cáscara dura

Un nuevo modelo 3-D de la boca del enorme camarón Anomalocaris y la evidencia de que esta parte de su anatomía en forma de espiral y los apéndices asociados eran flexibles, muestran que el animal no podría haber comido trilobites ni otros bichos con dura cáscara.

El paleontólogo James Hagadorn, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (EE.UU) ha declarado que el animal no podría haber sido capaz ni siquiera de cerrar la boca y que tal vez ingería y luego escupía hacia fuera la comida o de alguna manera rompía el alimento en partículas muy finas antes de ingerirlo.

Europa Press

viernes, 5 de noviembre de 2010

Pulseras de dinosaurios: las Silly Bandz

Por si no estaba claro que la tendencia de la nostalgia regresa al mercado, han aparecido unas pulseras ochenteras, de silicona y multiples colores fluor: las Silly Bandz. Lo diferenciador de los adornos es que mientras no los usas tienen diferentes formas.

El accesorio se ha convertido en un fenómeno entre niños y adolescentes, que lo llevan como pulsera, colgante, coletero o anillo y que se vuelven locos por coleccionarlo e intercambiarlo.

Entre todos los modelos disponibles (Barbie, baseball, Bob Esponja, hallowen, zoo, Hello Kitty...) también hay uno que incluye dinosaurios e icnitas. El paquete de 24 pulseras cuesta unos 5 dólares en su tienda online.
Foto Ebay

jueves, 4 de noviembre de 2010

"El misterio de los cristales gigantes"

"El misterio de los cristales gigantes" es un documental de divulgación que narra un viaje en las profundidades de la Tierra en busca de los más bellos tesoros del mundo mineral para explicar uno de sus grandes misterios: la formación de los cristales gigantes de yeso. La investigación ha permitido explicar la formación de los cristales gigantes de Naica, una teoría que ha sido publicada en revistas científicas y mantiene una línea de investigación fundamental sobre la conducta de nucleación y crecimiento de estos fabulosos cristales de yeso y sobre sus propiedades físicas y aplicaciones.

La grabación del film, dirigido por el cineasta Javier Trueba y presentado por el investigador del CSIC, Juan Manuel García Ruiz, ha estado rodeada de dificultades, ya que las condiciones extremas de temperatura y humedad sólo permitían acceder a la cueva menos de diez minutos seguidos y como máximo durante cinco veces al día.

Os dejamos el trailer y un vídeo de la Universidad de Barcelona.






miércoles, 3 de noviembre de 2010

Encuentran un delfín con cabeza en forma de globo de hace 3 millones de años

Dos científicos del Museo de Historia Natural de Rotterdam (Holanda) han identificado un premaxilar, hallado en el Mar del Norte, como perteneciente a un pariente de los actuales delfines, al que han llamado Platalearostrum hoekmani, en honor al pescador que lo recogió.

Han publicado en la revista del museo, Deinsea, que el animal es de la familia de los delfínidos, que medía unos seis metros y vivió hace unos tres o dos millones de años.

Pero lo más destacable de las características del mamífero marino es que poseía una nariz corta en forma de cuchara y un bulbo en la cabeza, como si fuera un globo o un balón, muy distinta a la de cualquier delfín actual.
Público ABC
Reconstrucción de Remie Bakker / Manimal Works

martes, 2 de noviembre de 2010

"La Aventura del Saber" en el MUJA


Se publica en Dinoastur que ayer se emitió el reportaje del programa televisivo "La Aventura del Saber" que versa sobre la Costa de los Dinosaurios. Forman parte de ella los 60 kilómetros de costa que hay entre las ciudades asturianas de Gijón y Ribadesella, en la que han aparecido multitud de restos y huellas de dinosaurios. La importancia de los fósiles es tanta que en 2004 se creó el Museo Jurásico Asturiano. En el documental el equipo del programa acompaña a los expertos del MUJA en sus trabajos.

Podéis
ver el programa completo online en este enlace (la parte dedicada al MUJA está entre el minuto 1:05 y el minuto 18:39).

lunes, 1 de noviembre de 2010

6 de noviembre, Festividad de San Saurio


Cuenta la leyenda, que el 6 de noviembre de hace muchos años, a un joven paleontólogo le cambió la vida.

Él era un científico egoísta, mal compañero y no tenía remordimientos. Incluso, algunos cuentan que en su último trabajo se había inventado datos para crear un nuevo taxón. Era tal su ansia, que todas las noches se acostaba rezando para conseguir un buen yacimiento, y que sus compañeros no encontraran nada. Únicamente pensaba en obtener el reconocimiento de los demás a cualquier precio, sin atender, a lo que verdaderamente es importante en la investigación: el conocimiento, el compañerismo y la superación personal.

Como en otras muchas ocasiones, esa mañana se encontraba prospectando por el campo, pensando en encontrar un fósil que le proporcionara un Nature o un Science. Hacía frío y empezaba a llover con fuerza. Tras varios kilómetros recorridos y cuando pensaba que regresaría a casa sin encontrar nada, vio un hueso en perfectas condiciones en el fondo de un barranco. Enseguida se dio cuenta de que no había sido el primero en llegar allí. Alrededor, se arremolinaban picos, martillos y badiles. Este hecho no le supuso ningún problema para intentar llevárselo. Tras varias horas de trabajo, y debajo de una lluvia torrencial pudo sacarlo en un bloque.

Sabía perfectamente lo peligroso que era estar en un barranco cuando llueve de esa manera, y que los que habían estado allí excavando antes que él, se habían ido por miedo a esa situación. Cada vez caía más agua por el cauce. Tenía que salir en ese momento del barranco. Metió como pudo el bloque con el fósil en su mochila y se dispuso subir el talud. Tras varios intentos fallidos, se dio cuenta que el peso extra que llevaba en la espalda, le hacía hundirse en la arcilla húmeda y que así no podría salir de allí. Tenía que elegir entre dejar la mochila con el fósil o volver a intentarlo con el riesgo que eso suponía. Eligió la segunda opción.

A mitad de talud resbaló, y se cayó barranco abajo siendo arrastrado por las aguas. Según dicen, perdió la consciencia en la caída, y no recordaba con claridad nada de lo que había pasado después. Sin embargo, afirmaba con vehemencia que se le apareció un ser brillante con forma dinosauroide, que se dirigió a él, y que le dijo que si quería salvarse debía soltar la mochila. Cuando recobró el conocimiento observó como a su alrededor había un grupo de personas que lo habían rescatado de las fieras aguas del torrente. Eran sus compañeros, a los que les había intentado robar el fósil. En ese mismo momento se incorporó nervioso y miro hacia atrás. Ya no llevaba la mochila.

Es por esto, que cada 6 de noviembre los estudiantes, los investigadores honestos, los científicos comprometidos y todas aquellas personas que creen y viven la Paleontología, celebran la festividad de San Saurio juntos, para recordar los valores por los que verdaderamente han elegido esta ciencia.
En cada sitio, en cada estudio, en cada grupo, en cada momento en el que la solidaridad esté por encima del egoísmo, en que el verdadero valor sea la amistad, y no el índice de impacto, y en que la palabra avanzar no tenga un precio sino que sea una consecuencia del trabajo bien hecho, allí estará su espíritu.

¡Qué San Saurio os proteja!
Visto el éxito que tuvo el año pasado esta festividad (se celebraron actos en La Rioja, Asturias, Burgos, Zaragoza,...) hemos pensado compartirlo con todos vosotros. El principal objeto de esta propuesta, es por lo menos durante una noche, juntarse con nuestros compañeros de inquietudes y celebrar el privilegio de dedicarnos a esta ciencia.

Como motivación extra, sortearemos una camiseta conmemorativa del evento entre las fotografías que se reciban celebrando San Saurio en sansaurio@gmail.com Todas serán publicadas en el blog El Vinosaurio.

Por último haceros saber que San Saurio somo todos, y que se aceptan cualquier tipo de propuesta que mejore esta festividad que esperamos se repita en el tiempo.

Os dejamos la estampita del santo.