Páginas

martes, 11 de enero de 2011

Investigan fósiles de pinos encontrados en el Parque Natural de Doñana

Leemos en la plataforma SINC que la Unidad de Botánica de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un análisis de los restos vegetales hallados en el acantilado de El Asperillo en el Parque Natural de Doñana, en Huelva. Entre estos fósiles destacan las maderas correspondientes a dos especies de coníferas, Pinus nigra (pino laricio) y Pinus pinaster (pino resinero), que poseen una edad aproximada de entre unos 60.000 a 25.000 años.

El estudio es importante porque hasta ahora para el área de Doñana se pensaba una vegetación mediterránea de árboles y arbustos en los que los pinos no habían sido elementos del paisaje vegetal. Además, no se conocía hasta la fecha la presencia conjunta de estas especies a una cota altitudinal tan baja ubicada en un área sublitoral peninsular. Así, en el intervalo cronológico para el que se ha detectado la presencia de estas especies, la temperatura media anual debió de ser inferior, existiendo probablemente veranos más frescos que los actuales. Se piensa en un modelo de convivencia de especies en estos periodos más fríos del Cuaternario en el que se produce mezcla, coexistencia, mosaicidad y una dinámica activa de muchas de sus formaciones vegetales.
Imagen UPM
Referencia bibliográfica:
Postigo-Mijarra, JMª; Manzaneque, FG; Juaristi, CM; Zazo, C. Palaeoecological significance of Late Pleistocene pine macrofossils in the lower Guadalquivir Basin (Donana natural park, southwestern Spain). PALAEOGEOGRAPHY PALAEOCLIMATOLOGY PALAEOECOLOGY 295 (1-2) 332-343, 2010.

No hay comentarios: