Páginas

viernes, 7 de enero de 2011

Redescripción de la anatomía del basicráneo del titanosaurio Lirainosaurus astibiae

El Lirainosaurus astibiae Sanz et al., 1999, única especie de saurópodo titanosaurio conocida en la Península Ibérica hasta hoy, por fin puede presumir de material craneal descrito en detalle.

Este fin de diciembre de 2010 el Acta Palaeontologica Polonica ha publicado, entre otros interesantes artículos de saurópodos, la redescripción del basicráneo de Lirainosaurus astibiae, por Verónica Díez Díaz y Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco, y José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta descripción es bastante interesante, ya que el material craneal, más concretamente de saurópodo, es bastante frágil y difícil de encontrar, pero a su vez de importancia diagnóstica. Por otra parte, el material craneal descrito en este artículo, dos basicráneos, es el único publicado hasta ahora de un titanosaurio de la Península Ibérica.

Anatómicamente el basicráneo de Lirainosaurus también es muy interesante, ya que presenta algunos caracteres diagnósticos, como la presencia de unos forámenes en las tuberosidades basales que podrían estar relacionados con la neumaticidad craneal.

Este artículo pone su granito de arena en el auge que están teniendo los titanosaurios en los últimos años, con la descripción de nuevas especies y material. A su vez, también se convierte en el primer artículo en el que se describe en detalle material ya conocido y nuevo de Lirainosaurus, ya que Verónica Díez Díaz está realizando su tesis en la redescripción de este titanosaurio. Esperemos que vengan muchos más a continuación y que Lirainosaurus se convierta en un taxón de referencia en el estudio del clado Titanosauria.
Ilustración de Óscar Sanisidro

No hay comentarios: