Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

Encuentran restos de proteínas en fósiles del Paleozoico

Un equipo internacional de científicos ha descubiertos restos complejos de la proteína quitina, en fósiles de artrópodos de la era paleozoica, de hace más de 300 millones de años. La investigación, sobre los restos fósiles de una cutícula de escorpión de 310 millones de años hallado en el norte de Illinois y de un eurypterido de 417 millones de años (un artrópodo extinto) de Ontario, ha sido publicada en la edición digotal de "Geology".

Anteriormente, la mayor firma molecular de este tipo fue descubierta en fósiles del Cenozoico y también se descubrieron restos de proteínas estructurales en fósiles del Mesozoico.

Los artrópodos tienen exoesqueletos, o cutículas y las partes exteriores de estas cutículas están formadas por un compuesto de fibras de quitina, que están incrustadas en una matriz de proteínas. Como la quitina y las proteínas estructurales son fácilmente degradadas por microorganismos, durante mucho tiempo se creyó que las proteínas de la quitina no podrían estar presentes en fósiles de tanta antigüedad.

Los científcos de esta publicación especulan que los vestigios de quitina pueden jugar un papel fundamental en la preservación de fósiles orgánicos proporcionando un substrato protegido de la degradación total de una sustancia cerosa que protege a los artrópodos de la desecación.
Europa Press
Foto Carnegie Institution.

No hay comentarios: