Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

Encuentran viva un mosca del mismo género que una extinguida, en Namibia

Un equipo internacional de científicos ha hallado en Namibia una mosca viva, del mismo género que las encontradas en ámbar en Álava y Asturias y descritas en 1999 como coetáneas de los dinosaurios.

Los investigadores que las han descubierto han reubicado el género en la familia Atelestidae, al poder ver detalles anatómicos que no se pueden observar en los ejemplares fósiles y han publicado las conclusiones en la revista "Systematic Entomology".

Hace algunos años aparecieron en esta zona de Namibia los primeros ejemplares vivientes del orden de insectos mantofásmidos (se trata de insectos carnívoros que habitan en el oeste de Sudáfrica y Namibia), que se conocían previamente como fósiles en ámbar báltico.

Estas moscas se caracterizan por la morfología de sus antenas y ciertas características de la nerviación de las alas, y las encontradas en ámbar en España habían sido datadas por miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en 110 millones de años.
El País.
IGME

2 comentarios:

ome dijo...

Esta noticia esta un poco mal explicada! Alavesia sigue siendo un genero valido, y las dos nuevas especies de Namibia se han incluido en ese genero (Alavesia brandbergensis y Alavesia dauras)

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-3113.2009.00506.x/abstract

ome dijo...

El genero Alavesia, que hasta ahora solo se conocia como fosiles en ambar del Cretacico Inferior (aproximadamente hace 100-110 millones de años): Alavesia subiasi en ambar de Peñacerrada (Alava) y Alavesia prietoi en ambar de El Caleyu (Oviedo).

Esta un poco mejor explicado aqui:
www.igme.es/internet/salaprensa/NotasPrensa/2011/02/NP_MOSCA%20FOSIL.p