Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja oferta plazas para participar en los campos de trabajo y cursos de Paleoicnología y Restauración de Icnitas de Dinosaurios.

El Gobierno de La Rioja oferta 275 plazas para participar en diferentes campos de trabajo, entre los que se encuentran los de recuperación de icnitas, que en esta edición serán cinco de carácter nacional e internacional (con un 40% de plazas reservadas a jóvenes extranjeros). Estos campos se desarrollan mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Riojano de la Juventud, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Los campos y cursos se localizarán en Igea, Hornillos de Cameros y Enciso y se distribuirán en cinco turnos de quince días cada uno de ellos.
Además se desarrollarán campos de trabajo sobre paleontología incluidos en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en los municipios de Igea, Hornillos y Enciso y pretenden integrar a los jóvenes universitarios en el entorno natural de las huellas de dinosaurios e icnitas que se localizan en La Rioja Baja. En ellos, los asistentes, mayores de 18 años, participarán activamente en la vida social de la zona y dispondrán de los elementos técnicos suficientes para el estudio de los distintos yacimientos paleontológicos. El campo de trabajo de Igea se celebrará del 16 al 31 de julio; el de Enciso, del 16 al 31 de julio y el de Hornillos de Cameros, del 1 al 15 de agosto.

El programa de actividades general se diseñará a través de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y el IRJ y contará con charlas especializadas en materia de paleontología y con trabajos en equipo teóricos y prácticos como limpieza, catalogación, clasificación y conservación de icnitas en los diferentes yacimientos.

En el caso de los campos universitarios, el programa corre a cargo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la Universidad de La Rioja e incluirá conferencias en materia de geología y trabajos en equipo de clasificación, limpieza y catalogación de icnitas en los diferentes yacimientos. Además, los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja incluyen un campo de trabajo internacional en Aït Blal en Marruecos del 3 al 12 de septiembre.

El día 30 de julio se celebrará en Enciso la jornada de clausura de los cursos y campamentos de verano, con una jornada de conferencias internacionales organizada por el Instituto de Estudios Riojanos y la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja. En esta edición participarán los siguientes ponentes: Ángel Galobart, del Instituto Catalán de Paleontología, Daniel Marty, de Office de la Cultura, Porrentruy (Suiza), J. Ramón Mas Mayoral, de la Universidad Complutense de Madrid y Alberto Cobos, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel


No hay comentarios: