Páginas

jueves, 17 de marzo de 2011

El IGME publica una guía de la geodiversidad nacional.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) acaba de editar un libro divulgativo dedicado a describir el patrimonio geológico español de relevancia internacional.

El objetivo del libro es intentar contribuir a que cualquier persona pueda conocer el extraordinario patrimonio geológico español, en especial aquellos lugares que los hace únicos a nivel mundial por la información que proporcionan sobre la evolución e historia de la Tierra.

Los lugares de interés descrito en el libro fueron identificados y seleccionados en el seno del proyecto internacional Global Geosites. Dicho proyecto
fue puesto en marcha a finales de los años 90 por la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con el co-patrocinio de la UNESCO, con el objetivo de acometer un inventario mundial. En España, ha sido el IGME el organismo encargado de ejecutar el proyecto Global Geosites. Durante más de 10 años, el IGME ha desarrollado el proyecto contando con la colaboración más de 70 investigadores de numerosas universidades y centros de investigación.

En total, fueron identificados 142 lugares de interés geológico de relevancia internacional, que son descritos en este libro, y que constituyen la aportación española al patrimonio geológico mundial.

El libro está escrito en un tono divulgativo, asequible para el público general. El libro, que tiene 231 páginas cuida especialmente el aspecto visual, y cuenta con 250 fotografías. Además, se han realizado 119 ilustraciones ex profeso para esta publicación, que ayudan a comprender el texto. Además, cuenta con una serie de anexos que incluyen un completo glosario, bibliografía y varias tablas y listados complementarios. Los autores del libro son Luis Carcavilla Urquí, investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España, y Jaime Palacio Suárez-Valgrande, geólogo consultor con amplia experiencia en trabajos relacionados con el estudio del patrimonio geológico.

No hay comentarios: