Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

¿La hiena gigante de Orce era exclusivamente carroñera?

Fósiles encontrados en Granada han permitido reconstruir la vida del Pachycrocuta brevirostris, un enorme mamífero carnívoro, que poseía unas potentes mandíbulas, con fuerza diez veces mayor que la de las hienas actuales y capaces para reventar los huesos de un elefante de 10 toneladas sin ningún problema.

Los restos, de hace 1, 5 millones de años, se han encontrado en parte de los yacimientos granadinos de Orce, zona donde se han desenterrado cráneos, mandíbulas y otros huesos de hasta 14 hienas gigantes y miles de restos de otros animales.

El estudio, que ha sido publicado en la versión digital de Quaternary International, llega a la conclusión de que estos animales eran exclusivamente carroñeros y estaban construidos físicamente para ello, algo que aún no convence a todos los expertos. Se estima que el animal pesaba 110 kilos y que no había nacido para cazar, ya que era paticorta, con extremidades muy robustas que eran útiles para descuartizar, pero no para correr".

No todos los científicos están de acuerdo con las conclusiones de este estudio y desde la Universidad de Liperpool, Alan Turner, junto al paleoartista español Mauricio Antón, opinan que el cuerpo de este animal sí estaba hecho para cazar, algo que no descarta para nada su condición de carroñero.
Público.es
El País
Ilustración Universidad de Granada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Orce sigue dando que hablar y que discutir.
Viendo las hienas actuales, no necesitarían correr mucho: trabajan en grupo para interrumpir el festín de otros carnívoros cazadores, como los leones. Y quizás sea un error hacer barreras netas entre conductas carroñeras y cazadoras, pues hay muchas especies que son versátiles.
Es, de cualquier modo, un debate interesante
Dino Alasdrogas