Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Un fósil aporta más datos sobre el nacimiento de las angiospermas.

Hoy la revista Nature publica un hallazgo que puede ayudar a esclarecer el origen y expansión de las angiospermas. Se trata de un fósil muy bien conservado de una planta entera encontrada en el norte de China y que adelanta en algunos millones de años el nacimiento de las angiospermas.

Hasta ahora, las más antiguas evidencias de este tipo de plantas la aportaban fósiles de su polen, no del propio vegetal, de alrededor de 125 millones de años de antigüedad. Más o menos la misma edad que se le atribuye a este nuevo fósil, entre 122,6 y 125,8 millones de años. Al tratarse de un ejemplar muy evolucionado de angiosperma, el hallazgo de Leefructus obliga a dar un paso atrás en el tiempo para ubicar el nacimiento de estas plantas.

La paleobotánica del Museo de Ciencias Naturales Carmen Diéguez, destaca como "enigmático" que hasta ahora no se hubieran encontrado evidencias fósiles de plantas y sólo de pólenes de esas épocas.

Público Foto David Dilcher

4 comentarios:

San Saurio dijo...

Una de las mil y una hipótesis sobre la extincio de los dinosaurios habla que el cambio de las plantas sin flores a las palntas con flores, causaron un gran problema a los herbívoros de la época. Si cada vez se encuentran angiospermas más antiguas, esta hipótesis perderá el poco peso que parece que tenía.

ome dijo...

Esa teoria esta pasadisima de moda!!!

Sale la foto del fosil (precioso) hasta en la portada de Nature de hoy, y se comenta en Science (la competencia, jejeje):

http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7340/full/nature09811.html

http://news.sciencemag.org/sciencenow/2011/03/scienceshot-the-oldest-buttercup.html

ome dijo...

http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7340/full/nature09811.html

http://news.sciencemag.org/sciencenow/2011/03/scienceshot-the-oldest-buttercup.html

Anónimo dijo...

Para nosotros es una noticia muy interesante, pues estamos investigando la presencia de angiospermas en los yacimientos de nuestra comarca. Si las encontramos, las evidencias se harán aún más antiguas.
Fidel