Páginas

lunes, 4 de abril de 2011

Hallan la impresión de un insecto volador de hace 310 millones de años.

Científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) han logrado localizar el rastro dejado en el fango por un pequeño insecto que vivió hace unos 310 millones de años.

La impresión es la de un cuerpo de unos 36 milímetros de longitud y unas alas que sólo se aprecian en parte y levemente.

Los autores del estudio, publicado en revista "Proceedings of National Academy of Science (PNAS)", creen que podría pertenecer al orden de los efemerópteros, insectos con una corta vida, de tan solo unos días. El gran interés del hallazgo se debe a que confirmaría que en esa época ya había insectos que volaban y además el insecto era de un pequeño tamaño, en un momento en el que estos animales alcanzaban grandes dimensiones debido a la abundancia de oxígeno que había en la Tierra.

En su artículo argumentan que el pequeño insecto posiblemente se quedó pegado al barro, pero logró escapar, sin dejar ningún rastro de pisadas, pero sí de su cuerpo, sus alas y sus patas.

El yacimiento en el que se encontró la impresión está en la formación Wamsutta, al sur de Massachusetts, en el que han aflorado más de un millar de improntas de insectos muy primitivos como algunos cuerpos fosilizados, e incluso moldes de sus dos caras.

El Mundo

2 comentarios:

San Saurio dijo...

uau

Anónimo dijo...

¡Un bicho que vive solo unos días y millones de años después encontramos el eco de unos pocos minutos de su existencia!.
¿Quien dijo que la paleontología no es apasionante?
Manostijeras