Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

Un tronco fosilizado de 20 metros se expondrá en el Centro de Visitantes de Almadén.

Un ejemplar fósil de araucaria, hallado en 2005 en la Sierra Norte de Sevilla, se ubicará en el Centro de Visitantes de Almadén de la Plata (Sevilla) para su estudio y exposición al público.

El tronco fósil, de 20 metros de longitud y 12 toneladas de peso, fue descubierto por investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba.

Los técnicos han realizado labores de consolidación e incluso la realización del cosido de piezas sueltas. Posteriormente se realizarán los cortes con sierra de hilos de diamantes en los tramos verticales procurando dividir el árbol por las roturas actuales y en el menor número de partes posible. Después se colocarán pletinas de hierro en el corte horizontal de los bloques y se procederá a la inmovilización de las piezas mediante la realización de un cajón y aplicación de espuma de poliuretano.

El proyecto de recuperación del tronco fósil, según la Consejería, ha contado con un presupuesto total de 101.244 euros.

Foto Europa Press
ADN.es 2o minutos

2 comentarios:

Pedro dijo...

100 mil??? y que **** han hecho, una reproducción en hora macizo del tronco?

Anónimo dijo...

Este tronco lo descubrieron hace ya unos cuantos años, y estuvo trabajando en él nuestro buen amigo Roberto Wagner. Está muy bien conservado y su longitud es sorprendente. Se supone que el proceso de recuperación ha sido muy delicado y por ello, muy costoso.
Fidel