Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

Encuentran un pequeño dinosaurio en Argentina: el Manidens condorensis.

Aunque en la memoria del público general se recuerden los dinosaurios como extraordinarias criaturas gigantescas, también existieron dinosaurios mucho más pequeños. Un ejemplo de estos últimos son algunos heterodontosauridos como el Heterodontosaurus, que como señala el paleontólogo Diego Pol, llegaban a tener una longitud de dos metros.


La revista científica alemana Naturwissenschaften ha publicado recientemente el primer hallazgo en Argentina y Sudamérica de fósiles bien conservados de la especie Manidens condorensis de la familia de dinosaurios Heterodontosaurida. Los fósiles fueron descubiertos en la provincia de Chubut (Argentina) en 2008 y su longitud no superaba los 70 centímetros.


De acuerdo con el trabajo de los autores, Diego Pol, del CONICET, Oliver Rauhut, de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, y Marcos Becerra del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, los fósiles corresponden a un Manidens condorensis que vivió en el período Jurásico medio.


Lo interesante de esta investigación es que los dientes fosilizados presentan muchas cúspides en la parte de atrás de la mandíbula, que muestran una progresiva adaptación a la alimentación herbívora. Los expertos han concluido que esa especie de dinosaurio constituyó una instancia intermedia en la evolución de los heterodontosaurios en su adaptación del carnivorísmo a la herviboria.


Diarioc

No hay comentarios: