Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2011

Encuentran una especie fosilizada de hormiga gigante: la "Titanomyrma lubei".

Un equipo de científicos de Canadá y EEUU han encontrado el fósil de una nueva especie de hormiga que vivió hace 50 millones de años y que era capaz de recorrer miles de kilómetros. El hallazgo de este fósil, descrito en 'Proceedings of the Royal Society B.', se produjo en un antiguo lago de Wyoming (EEUU).

La hormiga "Titanomyrma lubei", medía unos cinco centímetros, lo que lo convierte en una de las especies de hormiga más grandes encontradas hasta la fecha. En Alemania también se han encontrado insectos similares y en ambos casos tenían alas y fueron encontrados cerca de plantas que crecen en hábitats con temperaturas que rondan los 20º C.

Los científicos, liderados por Bruce Archibald, investigador de la Universidad Simon Fraser, creen que estas hormigas cruzaron el Ártico durante los periodos cálidos utilizando puentes terrestres entre continentes. Archibald explica que estas hormigas y una gran cantidad de insectos y mamíferos viajaron de Europa a Norte América (o viceversa) durante uno de los periodos cálidos, lo que explicaría su presencia en Alemania.

Live Science El Mundo Foto B.Archibald.

No hay comentarios: