Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

Guía de fósiles urbanos en León.

Mañana, la Universidad de León presenta un libro sobre fósiles urbanos en la ciudad castellanoleonesa, en el Edificio Albéitar (Sala de Juntas del Rectorado).

En el acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas, estarán presentes la vicerrectora del Campus, un representante de la editorial Everest, Arsenio Terrón Alonso, de la Oficina Verde de León y los autores, Rodrigo Castaño de Luis, Esperanza García Ortiz de Landaluce, Laura García Parada, Judit Molero Guerra y Esperanza Fernández Martínez.

La guía surgió como respuesta a numerosos años de iniciativas para la puesta en valor del patrimonio paleontológico urbano por parte de miembros del área de Paleontología de la Universidad de León. Ese grupo llevaba años guiando rutas con gente de diversos programas, como convivencia intergeneracional, la Semana Verde de la universidad, la Universidad de la Experiencia, o alumnos de las diferentes carreras. Más tarde, se editó un folleto sobre las rutas que se difundió a través de la Oficina de Turismo de León y tuvo tal éxito que se agotó. Este documento se quedaba corto y la gente demandaba cada vez más informacion, así que así fue como nació la idea de crear el libro para ayudar a interpretar e identificar la gran cantidad de fósiles que esconden los edificios y pavimentos de la ciudad de León.

El libro, de 64 páginas, se divide en una parte dedicada a las rocas ornamentales ricas en fósiles, con las principales presentes en las infraestructuras urbanas de León, otra que explica biológicamente los diversos tipos de organismos, y una tercera parte dedicada a cinco rutas por la ciudad de León. Las rutas que se establecen en la obra son "Los fósiles del Campus de Vegazana", "Los fósiles del Barrio Romántico", "Los fósiles del Barrio Húmedo", "Los fósiles del Ensanche de León y "Los fósiles del Barrio de La Palomera". Además, existe un apartado final dedicada a otros fósiles interesantes que estan situados en otras zonas de la ciudad, fuera de los trazados de las rutas.

La guía se vende en la Universidad de León, en la Oficina Verde y la tienda de la ULE.

Muchísimas gracias a Esperanza García Ortiz de Landaluce por la información.

El Vinosaurio
Aragosaurus
Foto Esperanza García Ortiz de Landaluce

1 comentario:

Anónimo dijo...

wapa, muchas gracias a ti por la difusión. Mil besotes

Espe