Páginas

viernes, 3 de junio de 2011

Dientes de rumiantes confirman cambios de clima durante el Mioceno.

Según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el desgaste de los dientes de rumiantes como los cérvidos y los bóvidos que vivieron en la época del Mioceno en las cuencas centrales de España sugiere que estas poblaciones vivieron "mayoritariamente" en ambientes áridos. Aunque los científicos añaden que "algunas zonas fueron más húmedas y arbóreas, ya que muestran una mayor similitud con áreas donde había primates". A su vez, señalan que los datos obtenidos después de las excavaciones "parecen indicar la existencia de un cambio climático, con el consecuente cambio de la vegetación, hace unos 12,6 millones de años".

Se habría producido una transición de un clima seco y con estaciones muy marcadas a uno más húmedo y con estaciones más atenuadas. Y el análisis del desgaste de los dientes indica que "especies similares ecológicamente podrían vivir juntas manteniendo un comportamiento alimenticio mixto".

"A su vez, junto a este oportunismo en la dieta que les permitía comer una amplia variedad de vegetales, la especialización de algunas de algunas especies en frutos y semillas, en vez de hojas, también evitaba la competencia por los recursos", añaden los investigadores, que defienden que los rumiantes son "excelentes indicadores del ambiente en que vivieron por su dieta, estrictamente herbívora,

El grupo de investigación, que está integrado por científicos del Instituto Catalán de Paleontología (IPC), de la Universidad de Zaragoza y del MNCN, han abordado el estudio de los hábitos alimentarios de los rumiantes, combinando dos métodos para analizar el desgaste dentario. Con la técnica del microdesgaste se han analizado las marcas microscópicas registradas en el esmalte dental y a través de las fotografías tomadas con un microscopio electrónico, que permiten ampliar 500 veces la muestra, "se ha inferido lo que el animal comió en los últimos instantes previos a su muerte".

Referencia: DeMiguel, D., Azanza, B., Morales, J. 2011. Paleoenvironments and paleoclimate of the Middle Miocene of central Spain: A reconstruction from dental wear of ruminants. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 302: 452-463.

Foto MNCM

Europa Press

Agencia SINC

No hay comentarios: