Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Fósiles de caracoles muestran que las islas orientales de las Canarias eran más húmedas.

Un estudio realizado por la investigadora posdoctoral Yurena Yanes, con la colaboración del profesor Crayton J. Yapp de la Southern Methodist University de Dallas (Texas, Estados Unidos), publicado en la revista estadounidense "Quaternary Research", concluye que las islas más orientales del archipiélago canario eran más húmedas, hace unos 50.000 años.Para la investigación se ha analizado la composición isotópica del oxígeno de conchas fósiles de caracoles terrestres, revelando que la humedad relativa de las Islas Canarias más al este hace 50.000 años era superior a la actual y que, a partir de entonces, empezó a declinar progresivamente hasta el último máximo glaciar (entre 15.000 y 20.000 años), cuando el proceso de aridificación se acentuó hasta desembocar en las condiciones semiáridas actuales.

En paralelo al incremento de la aridez, en las Canarias orientales se produjo durante el último ciclo glaciar-interglaciar una progresiva pérdida de diversidad de la fauna de moluscos terrestres, al ser ésta altamente sensible a la humedad.

Todo ello está vinculado a las variaciones de las circulaciones atmosféricas y oceánicas asociadas a la expansión, reducción y posterior desaparición de las capas de hielo en latitudes medias y altas en el hemisferio norte.

En la investigación también han participado los catedráticos de la Universidad de La Laguna Miguel Ibáñez y María R. Alonso y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antonio Delgado, especialista en geoquímica isotópica.

ABC.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo de investigación. Enhorabuena a la autora Yurena Yanes, por conseguir publicar en esa revista puntera a nivel internacional.
Mis ánimos para que continue con su trayectoria científica