Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Hallan los ojos fósiles más antiguos y complejos del mundo en Australia.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra un científico del CSIC, ha encontrado los ojos fósiles más complejos y antiguos del mundo, que pertenecieron a una especie de artrópodo marino que vivió hace 515 millones de años.

El descubrimiento de los ojos se ha llevado a cabo en un yacimiento paleontológico al sur de Australia, en la Isla Canguro y se publica en el último número de la revista Nature.

Los ojos miden un centímetro de diamétro y están formados por miles de pequeñas lentes, igual que los de algunos insectos y crustáceos de la actualidad. Según los investigadores, probablemente pertenecieron a un animal grande, activo y cazador, y por el tamaño del ojo, los científicos creen que podría medir unos 20 centímetros.

El investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias Diego García-Bellido ha señalado que ya se habían hallado antes ojos compuestos fósiles, como los de los trilobites, pero nunca tan complejos. Las lentes producen cada una un píxel de resolución visual, lo que significa que el animal veía el mundo con una resolución de más de 3.000 píxeles por cada ojo.

Las excavaciones en Australia, lideradas por el South Australian Museum, comenzaron en 2007 y desde entonces, se han sacado a la luz más de 5.000 ejemplares de unas 50 especies marinas distintas, muchas todavía sin describir.

Europa Press

Foto CSIC

No hay comentarios: