Páginas

martes, 21 de junio de 2011

Un grupo de dinosaurios sobrevivió al impacto del meteorito hace 65 millones de años.

James Fasset, científico del U.S Geological Survey en Santa Fe, Nuevo Méjico, defiende la teoria de que un pequeño grupo de dinosaurios logró sobrevivir al enorme asteroide que golpeó la Tierra hace 65 millones de años y acabo con la mayoría de ellos. Por lo visto, el pequeño grupo se refugió en el oeste de Norteamérica y sus integrantes sobrevivieron medio millón de años en un pequeño paraíso perdido hasta que finalmente se extinguieron.

Sus pruebas son un grupo de fósiles hallados en Colorado y Nuevo Méjico, en el yacimiento San Juan Basin, que pertenecen a varios tipos de dinosaurios: hadrosaurios, tiranosaurios o anquilosaurios.Y lo más importante: datan de fechas posteriores al impacto del gran meteorito.

Muchos paleontólogos creen que en realidad los restos fósiles hallados no pertenecen a una época posterior a la hecatombe sino que pertenecen a animales que murieron con el meteorito. Aseguran que miles de años más tarde la erosión hizo que sus restos afloraran a la superficie y se depositaran en un estrato más moderno. Otros paleontólogos y geólogos niegan estas teorías.

Ahora Fasset publica un estudio en la revista Geology. En él ha analizado con un nuevo método de datación algunos de los fósiles de dinosaurio que ha hallado y ha concluido que son posteriores al meteorito. Habrá que ver a qué conclusión llegan otros estudios hechos por otros científicos sobre este nuevo método.

RTVE

Aragosaurus

2 comentarios:

Aragosaurus dijo...

Si quieres saber más en:
http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=news_full&id=1088

Anónimo dijo...

La polémica sobre el paso del límite K-T no cesa. Este trabajo puede ser un punto de inflexión importante, pues aporta pruebas contundentes de la existencia de dinosaurios al comienzo del Cenozoico. En otros yacimientos había dudas importantes, pero un buen trabajo puede resolver cuestiones tan significativas como ésta.
Si el asteroide no pudo con ellos al 100%, sí los dejó noqueados. A añadir a otros factores que resultaron negativos para la supervivencia de los dinsoaurios: vulcanismo, desaparición de plataformas costeras, etc.
Dino Alasdrogas