Páginas

domingo, 3 de julio de 2011

El conservador del Museo de Dinosaurios de Salas amplía conocimientos en Escocia.

El Correo de Burgos publica una información sobre la estancia formativa que ha realizado Rubén Contreras Izquierdo, conservador-preparador del Museo de Dinosaurios de Salas y miembro del C.A.S. (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense), en Edimburgo. Os dejamos íntegro el texto de Carmelo García.

El conservador del Museo de los Dinosaurios, Rubén Contreras, ha estado ‘disfrutando’ de sus vacaciones colaborando en el Museo Nacional de Escocia, ubicado en Edimburgo, en diferentes labores científicas.
La actividad, que se ha mantenido durante un mes, ha sido posible a la geóloga valenciana Vicen Carrió Lluesma que lleva 16 años en el centro museístico escocés, dedicada a la colección de geología.

Contreras ha participado en labores de preparación, traslado y colocación de piezas, de las secciones de paleontología, geología y taxidermia, para la nueva apertura del edifico victoriano del museo escocés.

“Me gusta las tareas que llevo a cabo en Museo de Dinosaurios pero aprovecho las oportunidades de perfeccionar y ampliar mis conocimientos científicos, que luego se podrán aplicar en las instalaciones salenses”, comentaba el conservador que el año pasado pasó sus vacaciones realizando tareas paleontológicas en La Rioja.

En ese sentido, Contreras, al que no le gusta utilizar la palabra restaurador para el puesto que desempeña en Salas, lleva realizando múltiples funciones en las instalaciones museísticas. Así, en los cinco años de contrato, ha desempañado tareas de transporte museográfico, preparación en el laboratorio, restauración, etiquetado, almacenaje y conservación museística.

Pero la actividad que se despliega en el Museo de Dinosaurios, y en Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), se extiende fuera de la edificación con la organización de campañas de excavaciones, y de las Jornadas Internacionales de Paleontología de los Dinosaurios y su Entorno, con las correspondientes publicaciones científicas.

Ahí, el restaurador también tiene un importante papel, en colaboración con otros compañeros, y de ello se muestra orgulloso y satisfecho, y pone como ejemplo “la publicación del estudio del ilion de un un iguanodóntido, revelado en las IV Jornadas Internacionales, encontrado en el yacimiento de La Tejera”.

Pero Contreras tiene una ‘niña bonita’. Se trata de la restauración de una vértebra del rebaquisaurio ‘Demandasaurus’ encontrado en el yacimiento de ‘Las Tenadas-Los Vallejos’, paraje perteneciente al Ayuntamiento de La Revilla-Ahedo.

“Su reparación costó dos meses de trabajo, y pensar, cuando la ves expuesta junto a otras piezas, que se trata de una pieza de más de 130 millones de años de antigüedad en la que he colaborado para su conservación causa un sentimiento muy especial “, comenta con satisfacción Rubén.

El paleontólogo, a pesar de que se ha finalizado su contrato, está volcado con el CAS en la organización de la X Campaña de Excavaciones que se desarrollarán del 18 al 31 de julio en yacimientos de paleobotánica, del Cretácico Inferior, y de icnitas de dinosaurios, enmarcadas en el tránsito del Jurásico al Cretácico, de la comarca salense.

Foto Carmelo García.

2 comentarios:

miguel dijo...

Vaya, podia habernos hecho una visita.
Me preguntaba por Vicen Carrió,ya que no la encuentro en la pag. del museo,ahora ya veo que sigue en Edimburgo.
Pasare a verla.

San Saurio dijo...

Grande Rubens,
Espero que la gente se de cuenta de lo importante que es trabajar con gente que invierte su tiempo en formarse en cosas nuevas para aplicarlas en su profesión...