Páginas

sábado, 20 de agosto de 2011

Encuentran dientes de tiburón martillo de hace 5,5 millones de años en Huelva.

Leemos en El Mundo que los paleontólogos Fernando Muñiz (ayuntamiento de Lepe) y Antonio Toscano Grande, (departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva) han hallado en Huelva (en el término municipal de Lepe) dientes fósiles de 5,5 millones de años de antigüedad pertenecientes al género Sphyrna o 'Tiburón martillo común' o 'Cornuda común', en lo que supone la primera evidencia de este animal en el litoral andaluz.

Toscano ha indicado que aunque se han encontrado otras evidencias de dientes del género del Tiburón martillo en Huelva y Gibraleón, "los hallados en Lepe no ofrecen duda de su asignación sistemática al género Sphyrna y en concreto a la especie Lewini, y suponen los primeros de Andalucía". Hasta el momento, dientes fósiles de tiburón martillo han sido citados en el levante español y en la Cuenca de Alvalade, en Portugal.

Los paleontólogos abordarán en fechas próximas un estudio más exhaustivo que se enmarca dentro del trabajo de tesis doctoral que Antonio Toscano realiza desde la Universidad de Huelva en varias localidades onubenses.

4 comentarios:

ome dijo...

interesante!!!! lo he subido al meneame:
http://www.meneame.net/story/hallan-dientes-fosiles-tiburon-martillo-5-5-millones-anos

Anónimo dijo...

No sé que importancia tienen unos dientes...

San Saurio dijo...

La importancia reside en que de alguien serían esos dientes. Además, de los tiburones es dificil encontrar más restos ya que son cartilaginosos. Por lo tanto si se puede identificar el "dueño" de esos dientes, como ha sido el caso, se puede tener una pequeña ventana abierta tanto a la evolución de especies que viven actualmente (tiburones), como a la biodiversidad de los mares de cerca de Lepe en esa época.

Creo que eso ya le da importancia a los dientes.

ome dijo...

#anonimo:
¿y que importancia tiene si el Real Madrid gana al Barça o viceversa? para mi ninguna, desde luego