Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

Encuentran el fósil de un talatosaurio en Alaska.

Un equipo de paleontólogos ha hallado en las playas de Alaska el fósil de un talatosaurio, una especie de reptil de larga cola coetáneo de los dinosaurios y del que hasta ahora sólo se habían encontrado restos muy fragmentados en esta parte del mundo. Se trata de un esqueleto casi completo, al que le falta el cráneo. Y parece que incluye restos del tejido blando que rodeaba a los huesos.

El talatosaurio de Alaska, atrapado en sedimento de hace entre 200 y 220 millones de años, vivió cuando este lugar tenía un clima tropical y era una isla volcánica, similar a Hawai.

Los talatosaurios vivieron en la Tierra unos 30 millones de años y podían medir más de cuatro metros de largo, la mitad casi de cola. Su cuerpo era muy similar a de un lagarto grande, pero con las patas cambiadas para poder moverlas como si fueran aletas. Su larga cola aplanada les servía para propulsarse bajo el agua. Algunas de las especies no tenían dientes, pero otras sí, y se cree que los usaban para atrapar los peces que les servían de alimento o para romper cáscaras.

Foto Museo del Norte.
El Mundo.es

No hay comentarios: