Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes cumple 10 años.

Este mes de septiembre, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes conmemora su décimo aniversario y por este motivo Radio Arlanzón hace un repaso a los años de vida de la instalación museística. Os dejamos el texto íntegro.

"El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes cumple diez años este mes de septiembre, concretamente el día 21. Durante este tiempo han pasado por estas instalaciones alrededor de 120.000 personas, o lo que es lo mismo, 12.000 al año.

El reto de cara al futuro es llegar a acuerdos que permitan la construcción de un nuevo museo, más amplio y con más personal, aunque todavía no se ha encontrado la parcela adecuada. Mientras, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes prepara la celebración de su décimo cumpleaños con actividades especiales que se desarrollarán durante todo este mes y con entradas gratuitas para los niños que hayan nacido también en septiembre, además de un regalo de la tienda del Museo si su cumpleaños recae en el día 21.

El museo, ubicado en la Plaza Mayor de Salas de los Infantes, tiene su origen en la amplia colección, arqueológica y de fósiles, que el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S) donó al Ayuntamiento de esta localidad. Contó además, como destaca su director, Fidel Torcida, con muchas colaboraciones desinteresadas. Durante estos diez años de vida, la fisonomía del museo ha ido evolucionando, enriqueciéndose a la vez fruto de las excavaciones que realiza el CAS.

A la vez, se ha desarrollado una importante labor de investigación que ha difundido el valioso patrimonio de la comarca serrana por todo el mundo, a través de congresos, publicaciones o intercambios con otros centros. El museo participa además en importantes eventos científicos y pone en marcha labores didácticas y divulgativas para colegios, institutos y hasta universidades. Torcida destaca igualmente la importancia que ha tenido para este museo municipal, con recursos limitados, formar parte de la red museística de Castilla y León.

Por estas instalaciones han pasado en diez años 120.000 personas, cifra que se amplía hasta 50.000 más, sumando las visitas que han tenido las exposiciones y eventos que se han sacado fuera de Salas de los Infantes, en las que este museo ha tenido participación.

De cara al futuro, contar con un nuevo museo, más amplio y con más personal, será fundamental, aunque de momento, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y la Junta de Castilla y León están negociando qué infraestructura se necesita y qué parcela es la más adecuada. Según comenta el director del Museo, Fidel Torcida, aunque se lleva años negociando, ahora mismo se está a la expectativa.

La necesidad de contar con un museo más amplio radica fundamentalmente en el material nuevo que surge de cada campaña de excavaciones. A veces, explica el director del Museo de Dinosaurios, se trata de bloques de cinco metros o más que se deben de almacenar, y otros son hallazgos singulares que deben conservarse en lugares seguros. En cuanto a personal, ahora mismo se cuenta con tres personas, guías que realizan otras funciones administrativas, además de él como director. Se precisarían, por lo menos, cinco personas más, administrativos, un conservador para el tratamiento de fósiles y un equipo investigador a tiempo completo.

Ahora el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes se centra en la celebración de su décimo aniversario, que se cumple el 21 de este mes. Aunque el programa de actos todavía no se ha cerrado, este mes los niños que hayan nacido también en septiembre podrán entrar gratis, además de un regalo de la tienda del Museo si su cumpleaños recae en el día 21."