Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

La alimentación de los tetrápodos era muy diversa.

Científicos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) en colaboración con el Laboratorio para la Innovación Tecnológica de las Estracturas y los Materiales (LITEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya en Terrasa, han publicado esta semana un estudio sobre como se alimentaban los primeros tetrápodos, los primeros vertebrados que adquirieron miembros y dedos.

El artículo liderado por el investigador Josep Fortuny, se ha publicado en la prestigiosa revista "Journal of Evolutionary Biology".

El trabajo se centra en el grupo más numeroso de los primeros tetrápodos, los llamados temnospóndilos, del que se han analizado fósiles encontrados en todo el mundo. Ahora, gracias al uso de técnicas computacionales,tradicionalmente usadas en ingeniería, y de morfometría geométrica, se ha comprobado que su alimentación era muy diferente entre las diversas especies de este grupo.

El estudio de la morfología del cráneo de estos tetrápodos es que la diversidad en la alimentación de este grupo era muy grande: desde especies que sólo se alimentaban de formas acuáticas, a otras con una alimentación anfibia y, incluso, algunas con cráneos adaptados a la alimentación terrestre.


Artículo: FORTUNY, J., MARCÉ-NOGUÉ, J., DE ESTEBAN-TRIVIGNO, S., GIL, L. and GALOBART, À. (2011), Temnospondyli bite club: ecomorphological patterns of the most diverse group of early tetrapods. Journal of Evolutionary Biology, 24: 2040–2054. doi: 10.1111/j.1420-9101.2011.02338.x


Imagen de Josep Fortuny. Instituto Paleontològico de Moscú.

No hay comentarios: