Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

El Tiranosaurio rex crecía más rápido y era más pesado de lo que se pensaba.

Un grupo de investigadores, dirigidos por Hutchinson y Peter Makovicky del Field Museum, ha publicado en la revista Plos One, un trabajo que concluye que el Tyrannosaurus rex crecía más rápido y pesaba más de lo que se pensaba hasta ahora. El dinosaurio ganaba, en su etapa adolescente, cinco kilos por día y duplicaba su tamaño en tan solo cinco años.

A partir de escaneos láser en tres dimensiones modelados por ordenador, los científicos analizaron cinco ejemplares de Tiranosaurio rex, entre ellos «Sue», que se exhibe en el Field Museum de Chicago, y que está considerado el mayor y más completo esqueleto de este dinosaurio conocido.

Los científicos han llegado a la conclusión de que "Sue" debió de pesar unas 9 toneladas, un 30% más de lo esperado. Curiosamente, el espécimen más pequeño y más joven analizado pesaba menos de lo esperado, lo que arroja nueva luz sobre la biología de estos animales e indica que el T. rex duplicaba su tamaño entre los 10 y 15 años de edad, como se sugirió en un estudio hace 5 años.

Los investigadores utilizaron imágenes de esqueletos para construir modelos digitales y luego añadieron la carne utilizando como guía la estructura de los tejidos blandos en las aves y los cocodrilos.

Referencia: Hutchinson, J., Bates, K., Molnar, J., Allen, V., & Makovicky, P. (2011). A Computational Analysis of Limb and Body Dimensions in Tyrannosaurus rex with Implications for Locomotion, Ontogeny, and Growth PLoS ONE, 6 (10) DOI: 10.1371/journal.pone.0026037

Foto Renne Revista, segunda Julia Molnar

ABC

El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un artículo muy recomendable.
Manostijeras