Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

Guía del Patrimonio Geológico de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León).

Varios miembros del equipo de GEPAGE (Grupo de Geomorfología u patrimonio Geológico de la Universidad de León) han publicado la "Guía del Patrimonio Geológico de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga", un libro editado por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Esta publicación es el resultado de un proyecto desarrollado dentro del convenio firmado entre este ayuntamiento y el MMARM.

La obra pretende ser una guía dirigida a un público no necesariamente especializado pero que se siente atraido por el medio natural. Se ha buscado que la persona que pasea por el Alto Bernesga disfrutando de sus paisajes pueda, al mismo tiempo, reconocer algunas de las señales acuñadas en rocas y relieves, señales que permiten conocer el pasado de esta tierra y comprender el porqué de su forma actual.

Para una mejor consulta, la guía se ha estructurado en tres capítulos: Lugares de Interés Geológico (LIGs), la construcción del relieve que sustenta esta Reserva de la Biosfera y los recursos geológicos que han sido tradicionalmente explotados en la zona. Un cuarto capítulo está dedicado a realizar diversas consideraciones sobre el patrimonio geológico del Alto Bernesga, su valor como recurso de desarrollo socioeconómico y su actual estado de conservación.

La presentación de la guía será el próximo día 14 de octubre, en el salón de actos de la biblioteca pública de La Pola de Gordón. A las 17:00 horas se comenzará la jornada con una ruta de fósiles por el casco urbano. Y a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro a cargo de Francisco Castañón González, alcalde de La Pola de Gordón y de Esperanza Fernández Martínez, coordinadora del libro, y profesora titular de la Universidad de León.
Foto GEPAGE
Universidad de León
Diario de León

No hay comentarios: