Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

IV Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza.

La IV Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, que se celebrará este jueves, 20 de octubre, quiere seguir profundizando en la comunicación de la ciencia en este milenio, a partir de las peculiaridades que implica una sociedad estructurada y construida en torno a redes de información, precisamente gracias a la tecnología de información de Internet

La jornada pretende analizar los canales más habituales de comunicación y divulgación de la ciencia en la sociedad y acercar al público diferentes experiencias, relativas a los soportes de transferencia de contenidos científicos desde los clásicos mass media, como la radio y la televisión, hasta las modernas tecnologías como las redes sociales o la web 2.0, medios en los que el ciudadano adquiere el protagonismo en la creación de mensajes.

La jornada tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El excelente programa está compuesto de conferencias, charlas-coloquio y un taller sobre redes sociales.

-10.30 a 12.00h. Conferencia “Nuevos caminos para difundir arte y ciencia”. Manuel Toharia, físico, divulgador científico y director de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

-12.00 a 14.00h. Panel-coloquio: Experiencias en diferentes soportes para divulgar la ciencia. Moderador: Francisco Hernández. Coordinador del Grado de Periodismo de la UZ

Análisis de la serie “The Big Bang Theory”
Miguel Ángel Sabadell. Científico editor de la revista Muy Interesante y colaborador de Cope Cataluña, Onda Vasca y Aragón Radio.

“Ciencia, radio y el triunfo de internet”
América Valenzuela, periodista del microespacio Ciencia al Cubo de Radio 5-RNE, Revista Quo, blog Cóctel de Ciencias.

“Ciencia sexy en TV”
Zuberoa Marcos. Doctora en Biología Celular y Molecular. Directora científica del magazine Tres14 de TVE.

“Redes colaborativas: Una nueva forma de comunicar la ciencia” Antonio Martínez Ron, periodista. Autor del blog Fogonazos.es y uno de los creadores de la web Amazings.es, con los mejores contenidos científicos de la red.

-17.00 a 19.00h.
Taller sobre redes sociales: facebook, twitter y comunidades virtuales. Fernando Tricas, profesor de informática de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y autor de Reflexiones e irreflexiones, uno de los blogs pioneros en España, creado hace diez años.

-19.30-20.30h.
Conferencia-concierto “Sonificación del mudéjar”. A cargo de José Ramón Beltrán, vicerrector para el Campus de Excelencia Internacional Iberus de la Universidad de Zaragoza, y del Grupo musical ArteSonado, que presentarán cuatro obras musicales basadas en la arquitectura y en las estructuras geométricas mudéjares.

No hay comentarios: