Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

El análisis de una pluma de Archaeopteryx apunta que era de color negro

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications concluye que el Archaeopteryx tenía alas con al menos una pluma negra.

Los científicos utilizaron un microscopio electrónico de barrido para analizar una pluma fosilizada, descubierta en Alemania en 1861.

La estructura microscópica de la pluma fósil era idéntica a la del plumaje de las aves modernas, lo que significa que las plumas de vuelo modernas evolucionaron en el Jurásico.

Para determinar el color original de la pluma analizaron unas estructuras llamadas melanosomas, que contienen melanina y las compararon con las de 115 plumas de aves modernas. Los investigadores concluyeron con un 95 por ciento de certeza que al menos una de las plumas de las alas del Archaeopteryx era negra.

Para las aves, las plumas de color negro proporcionan ciertas ventajas de vuelo, ya que las plumas pueden hacerse más gruesas, fuertes y duraderas, gracias a que los melanosomas de éstas están más llenos de pigmentos y pueden unirse con las proteinas de la queratina.

Fotografía Robert Clark
Science Magazine
National Geographic
Brown University
La Razón

Fit for flight from Brown PAUR on Vimeo.

No hay comentarios: