Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

La información que aporta una tela de araña.

Un equipo de científicos, entre los que se encuentra Miquel Arnedo, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona, ha estudiado las telas de araña llamadas orbiculares, elaboradas por unas miles de especies de arañas, de un total de 40.000.

Las telas en espiral son una creación evolutiva de hace 230 millones de años. Y hay algo curioso en el registro fósil: unos 60 millones de años más tarde se observa una gran explosión en la diversidad de las arañas tejedoras de estas telas.
Arnedo y sus colegas abordan este hecho usando por primera vez sólo datos moleculares, y no de morfología. Buscaron en las bases de datos el ADN de todas las especies de tejedoras de orbiculares, y analizaron en ellas seis genes precisos. Reconstruyeron el árbol evolutivo de estas telas y de sus creadoras, y concluyeron que la diversificación de las telas es unos cien millones de años anterior a la diversificación de los insectos.

Para Arnedo la razón principal de la repentina riqueza en la variedad de orbiculares está en la búsqueda de nuevos hábitats: "Las arañas son depredadores generalistas, comen de todo, así que su estrategia ha sido conquistar cuantos más hábitats mejor, para no competir por recursos".

Además, los investigadores han llegado a la conclusión de que todas las telas orbiculares tienen un origen común; no aparecieron de forma independiente en la evolución, como algunas hipótesis sugerían.

Las primeras telas en espiral atrapaban a sus presas haciendo que se enredaran en ellas, porque estaban hechas de una seda más fina y esponjosa. Pero después surgieron las telas pegajosas, en las que la seda tiene una sustancia que se adhiere químicamente a las patas de las presas. Hoy conviven las sedas enganchosas y las pegajosas, aunque las primeras las usan sólo unos cientos de especies y las segundas, unas 20.000.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, incluye la muestra taxonómica más completa que se haya estudiado hasta el momento, en cuanto al número de especies de arañas y familias representadas.
El País

No hay comentarios: