Páginas

martes, 21 de febrero de 2012

Cultivan plantas de flores blancas a partir de semillas y frutas conservadas en el hielo de Siberia.

Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia ha cultivado especímenes de flores blancas a partir de semillas y frutas conservadas durante 32.000 años en el hielo de Siberia.

Los restos de la planta se han descubierto en madrigueras de ardillas del pleistoceno que estaban enterradas en permafrost (suelo helado) a 38 metros de profundidad.

Los investigadores han descongelado los tejidos de la planta, los han cultivado in vitro y han logrado hacer crecer nuevas plantas que producen flores, frutas y semillas. A partir de estas semillas, se han podido cultivar nuevas generaciones de plantas.

Según los resultados de la investigación que se presentarán en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la planta pertenece a la especie Silene stenophylla. Las plantas cultivadas a partir de los tejidos conservados en el hielo presentan algunas diferencias respecto a las plantas actuales de la misma especie, que podrían deberse a la adaptación de la planta al frío de Siberia.

Referencia: Reference: Yashina, Gubin, Maksimovich, Yashina, Gakhova & Gilichinsky. 2011. Regeneration of whole fertile plants from 30,000-y-old fruit tissue buried in Siberian permafrost. PNAS

La Vanguardia.com

Discover Magazine

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Quien ha dicho que la paleontología (y en general la Ciencia)no es interesante?. ¡Es realmente fascinante!.
Seguro que los paleontólogos que han hecho este trabajo han disfrutado d elo lindo.
Dino Alasdrogas