Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2012

Encuentran huellas de dromesáuridos en Bolivia.

Un equipo formado por paleontólogos bolivianos y argentinos, encabezados por el doctor Sebastián Apesteguía, han estudiado las huellas encontradas en Toro Toro (Bolivia) en el año 2006 y han demostrado científicamente que corresponden a un dinosaurio del tipo dromeosáurido.

Este reptil, que medía aproximadamente dos metros de longitud y un metro de altura, se caracterizaba por tener una garra afilada, parecida a una hoz, ubicada en uno de los dedos de sus patas, la que utilizaba para cazar a sus presas. El dromeosáurido era carnívoro, se movía a gran velocidad y el ataque a sus presas no era de manera individual, sino más bien grupal.

De acuerdo con los resultados de la investigación, en Toro Toro se encontraron diez huellas del dromeosáurido, ubicadas en planchones cercanos a esa población potosina. Cada uno de los rastros tiene una dimensión media de 22 centímetros de largo y 15,9 cm de ancho.

Apesteguía, en su estudio presentado a la revista científica argentina Ameghiniana, describe que cada pata tenía tres dedos, el del medio se caracterizaba por ser el más grande, mientras que el segundo era más corto y el tercero era el que poseía la garra afilada en forma de una hoz.

Pero en las huellas encontradas en Toro Toro no se registra el tercer dedo, precisamente porque este dinosaurio lo tenía suspendido, debido a la garra para cazar.

Estas nuevas huellas son las únicas de su especie halladas en Sudamérica. Anteriormente, en Argentina se identificaron huesos de este animal, lo que permitió establecer su forma y tamaño.


En el Parque Nacional de Toro Toro existen alrededor de 2.000 icnitas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos y dromeosáuridos.

En el parque, el más pequeño de Bolivia (166 km2), se hallan yacimientos paleontológicos con una incalculable riqueza, ya que se encontraron más de diez zonas paleontológicas, entre las que se destaca el cementerio de tortugas de Molle Cancha, que tiene una antigüedad de 50 millones de años.
Fotografías Yuvert Donoso

La Razón

No hay comentarios: