Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

El antiguo cordado precursor de los vertebrados: Pikaia gracilens.

Un nuevo estudio científico aporta más datos sobre un cordado parecido a una anguila, Pikaia gracilens, que vivió hace 500 millones de años, y que se considera precursora de todos los animales modernos con columna vertebral, desde los peces a los reptiles y los seres humanos.

Un análisis de 114 fósiles de Pikaia gracilens descubierto desde 1911 muestra que fue un punto de parada en el camino de la evolución de los gusanos a los vertebrados. Los fósiles provienen de los depósitos de Burgess Shale en la Columbia Británica (Canadá).

Según los investigadores Pikaia es probablemente el cordado más antiguo y contribuyó a la explosión del Cámbrico.

Aunque Pikaia no tenía un cráneo, tenía partes de la boca, dos tentáculos pequeños y pequeñas aberturas cercanas que probablemente servían como branquias.

El animal de 5 centímetros de largo, también tenía miómeros, unos bloques musculares, que le permitian nadar y moverse de lado a lado.

Además poseía una barra elástica de tejido: la notocorda, que se considera la parte precursora evolutiva de la columna vertebral en todos los vertebrados. En Pikaia la notocorda pudo servirle como palanca que hizo que se pudiera mover hacia adelante.

Aunque Pikaia fue descubierto hace un siglo los expertos creen que los últimos resultados representan el primer análisis exhaustivo de todos los fósiles con la información más actualizada.

El estudio se ha publicado en revista científica británica "Biological Reviews". Se puede contemplar un espécimen de Pikaia gracilens en la exposición del Museo Real de Ontario (ROM).

Fotografía J. B. Caron
New Scientist
CBC News
El Universo

No hay comentarios: