Páginas

viernes, 1 de junio de 2012

Canciones científicas para el Día de la Música. Lucy, in the sky with diamons.

El Día de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio del polo norte. Para conmemorar a nuestra manera la cita, hemos pedido a paleontólogos que nos recomienden una canción con referencias geológicas, biológicas, paleontológicas o científicas en general.

Hoy, comenzamos con la recomendación del experto en icnología e investigador de la Universidad de La Rioja, Ignacio Díaz Martínez (El Vinosaurio), que ha elegido "Lucy, in the sky with diamons".

Ignacio Díaz Martínez, "Lucy, in the sky with diamons".

La historia de esta canción empieza en mi memoria en el instituto. No se como llegó a mi un cd en mp3 con la discografía entera de los Beatles.

Ya en aquel momento hubo una que me llamó mucho la atención. La verdad que no se por qué ya que no entendía la letra, pero me parecía que era misteriosa.
La canción de la que os estoy hablando es "Lucy in the Sky with Diamons" del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de 1967.

Posteriormente, en el último año del instituto, en la asignatura de Geología, nuestro profesor Pedro (¡un saludo!) nos estaba hablando sobre paleontología humana y explicó que a los restos de un homínido africano le llamaron informalmente Lucy por esta canción. La historia cuenta que el equipo del norteamericano Donald Johanson estaba excavando en Etiopía en 1974 y ponían repetidamente esta canción de los Beatles. Un día encontraron los restos bastante completos y muy bien conservados de un homínido. Sus caracteres anatómicos les permitieron definir una nueva especie, Australopitecus afarensis, e incluso identificar que eran una niña. Al final, los americanos decidieron llamarla Lucy ignorando a los excavadores etiopes que querían bautizarla como Birkinesh que significa persona valiosa. Los restos de Lucy se encontraron en sedimentos de 3,5 a 2,8 millones de años, por lo que durante mucho tiempo fue el homínido más antiguo encontrado. En excavaciones posteriores se hallaron más restos de la misma especie (13 en total) que supondría la "familia" de hominidos más antigua conocida.

Esta canción, como podéis imaginar, me ha seguido durante la carrera, master y doctorado cada vez que trataban temas de evolución humana. Pero lo mejor de todo, es que paralelamente tambien ha viajado conmigo. La última vez fue hace dos años cuando por motivos de la tesis estaba en New York. Haciendo un poco de turismo por Central Park, escuche una música a lo lejos. Como si la del flautista de Hamelin se tratara tuve que seguirla hasta su origen. Finalmente aparecí en "Strawberry Fields". Un hombre muy emocionado estaba tocando Lucy in the Sky with Diamons junto al lugar donde Lennon fue asesinado...

La otra historia que persigue a esta canción es su significado . Lennon explicó que un día su hijo Julian le enseño un dibujo que había hecho en la escuela en el que su amiga Lucy estaba en el cielo junto a unas estrellas. La otra hipótesis habla de parte de la letra de la canción y de las iniciales del título... pero eso ya es otro tema. ¡Espero que os guste!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se me ha adelantado Ina: yo habría hablado también de esta canción. pero su post me parece muy bueno, emocionante incluso.
El dibujo original de Julian Lennon que inspiró la canción lo podéis ver en :
http://mirepedia.blogspot.com.es/2011/05/girl-with-kaleidoscope-eyes.html
En fin, fue un detalle de John padre para mitigar de alguna manera su dejadez respecto al pobre Julián, que le veía de ciento en viento y no le prestaba mucha atención, sobre todo en esa época loca del hipismo y el LSD. Algo más tarde Paul McCartney escribió "Hay Jude" dedicada a Julián que se sentía medio abandonado por su padre.
Cosas que tiene la fama y el éxito.
Fidel