Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

Crónica de Amazings Atapuerca 2012. Primera parte.

El viernes acudimos a la jornada de divulgación científica Amazings Atapuerca, en el Museo de la Evolución Humana (MEH). El evento comenzó con una breve bienvenida de Antonio Mencía, encargado de comunicación del MEH y alma mater de las cuentas de Twitter de Miguelón (@MiguelonMEH) y Lucy (@Lucy_MEH). Mencía sorprendió a los asistentes con una réplica de bifaz, que consiguió el primer tuitero en decir el nombre y el modo de la pieza. Después, intervinieron Javier Peláez y Antonio Martínez Ron, que presentaron a los conferenciantes.

La primera charla "Atapuerca y la pasión de la ciencia" corrió a cargo de Pepe Cervera, que habló sobre las experiencias y los problemas que los arqueólogos tienen en el trabajo de campo y que son normalmente ignorados. Mencionó diversas anécdotas como la búsqueda de la goma de braga de un solo hilo para hacer cuadrículas por las mercerías de Burgos o su primer día de excavación en el que Eudall Carbonell le tiró al río. Además, Cervera planteó la enorme complejidad que supuso para el equipo de Atapuerca acceder y rescatar los fósiles de la la Sima de los Huesos, que incluye el desarrollo de nuevos métodos de excavación por el terreno arcilloso o el problema serio de la respiración en la oquedad. Cervera hizo especial hincapié en que estas trabas se superan con la pasión, fundamental para que exista la ciencia. Por si queréis conocer un poco esta cara B de Atapuerca, Cervera recomienda el libro "Atapuerca, un millón de años".

A continuación, Xurxo Mariño se centró en el sentido evolutivo del sistema nervioso. Comenzó su conferencia "teatralizada" en tres actos con un fragmento del documental "El país del silencio y la oscuridad" presentándonos a una mujer sorda y ciega de nacimiento. El primer principio del que habló fue el movimiento y puso un ejemplo relacionado con la necesidad de tener estímulos externos para poder moverse, como la tortura de privación sensorial a presos de Guantánamo. Para ejemplificar, que el sistema nervioso nos ayuda a predecir Mariño tiró pelotas de plástico al público, mostrando que necesitamos predecir y echar mano de la memoria motora para hacer un movimiento eficaz. Xurxo distinguió la predicción de la reacción, que es un movimiento estereotipado y afirmó que un movimiento altamente predictivo no es exclusivo de los humanos.

Por último, habló de la representación, de la construcción de imágenes externas, tema muy interesante para la neurociencia y nos mostró varias situaciones en las que el cerebro trata de dar sentido a esas construcciones, como los colores, los olores o los sonidos que no existen fuera de nuestro sistema nervioso. Terminó contando cómo se construyen esas representaciones y qué tipos de mapas utilizan los científicos para su estudio.

A continuación, Ernesto Carmona (El Paleofreak) intervino con una charla titulada "Humano, homínido, mono", que se centró en el uso del lenguaje en la divulgación y en los medios de comunicación. Carmona explicó el uso incorrecto de los tres términos, en tres diferentes jergas ( técnica-científica, términos taxonómicos y lenguaje coloquial) de los significados nuevos y los clásicos, enseñando "tituláridos" de prensa y de revistas científicas como New Scientist ("Los neandertales no fueron los únicos simios con los que los humanos se hibridaron", " Un ser humano ganaría a un neandertal en una carrera").

La última charla "Sobre pelos, sudor y los hombres que corrían por el campo" fue impartida por el fisiólogo Juan Ignacio Pérez, que aportó interesantes datos sobre el sudor, la importancia de los mecanismos termoreguladores, de la pérdida de pelaje, de la migración de los humanos a lugares más fríos, del metabolismo o de la grasa parda. Una pena que no le diera tiempo a contarnos todo lo que tenía preparado porque fue realmente una intervención atractiva, sin necesidad del uso de tecnologías.

Debido a las nubosidad, el director del Pamplonetario, Javier Armentia no pudo hacer la observación astronómica en las proximidades del MEH, asi que nos iluminó con una breve explicación del cielo que se veía hace miles de años con un interesante programa de planetario gratuito llamado "Stellarium". Aderezó la intervención con detalles sobre las piedras de Ica, los cambios estelares , los movimientos propios o anómalos como el de la estrella Arturo.

Una magnífica jornada de conferencias y reflexiones sobre ciencia.
Fotos Rubén Contreras Izquierdo

No hay comentarios: